El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros para posibilitar la contratación de la prestación del servicio público de transporte aéreo regular en la ruta entre Madrid y Menorca, que no podrán superar los 1,2 millones de euros al año.
Cabe recordar que el pasado 15 de junio, el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo que declara los vuelos entre Madrid y Menorca como Obligación de Servicio Público, de forma que los servicios establecidos se prestarán anualmente durante los meses de baja demanda, de octubre a mayo, con dos servicios diarios (cuatro vuelos), uno a primera hora de la mañana y otro a última hora de la tarde.
Así, los horarios se adecuarán, de lunes a viernes, a las necesidades de desplazamiento en viajes de ida y vuelta en el mismo día, tanto para los pasajeros que inician su viaje en Madrid, como aquellos que lo inician en la isla de Menorca.
Durante los fines de semana, los horarios de los servicios serán libremente fijados por las compañías para que éstas puedan adaptarlos a otros tipos de demanda.
En previsión de que ninguna compañía aérea esté interesada por su propio interés económico en prestar los servicios en las condiciones establecidas, el Gobierno ha contemplado en el acuerdo el procedimiento para intervenir en el servicio, limitando el acceso a la ruta a una sola compañía, mediante licitación pública entre las compañías aéreas que dispongan de una licencia contemplada en la regulación comunitaria, a la que se le compensará con la cantidad necesaria para que acepte dar cumplimiento a las obligaciones fijadas.
Así, las dos compañías aéreas que venían operando en la ruta Madrid-Menorca en las últimas temporadas de invierno han dejado de hacerlo.
Actualmente, en España existen diecisiete rutas aéreas declaradas como de obligación de servicio público: trece en los enlaces interinsulares en Canarias, tres en los enlaces interinsulares en Baleares y una en el enlace Almería-Sevilla.