El PSM-IV-ExM ha pedido al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que si piensa que los Presupuestos Generales de 2013 son "injustos" debe atreverse a "romper la disciplina de unidad" para que estos no se aprueben y se puedan rectificar y modificar con el fin de conseguir una mejor inversión para Balears.
El portavoz econacionalista, Biel Barceló, ha afirmado, en rueda de prensa, que en la Conferencia de presidentes que tendrá lugar este martes Bauzá tiene la oportunidad de dejar "de hablar con la boca pequeña" y de evitar que siga la "discriminación". "Aquí es donde demostrará que los presupuestos son injustos", ha añadido.
Barceló ha criticado que Baleares, representando el 2,6% de la población del conjunto del territorio, reciba el 0,7% del total de la inversión, cuando "CC.AA como Castilla y León que representa el 5,42% recibe el 14,9% o Galicia, que siendo el 5,92% consiga el 12,3%". "Son unos PGE impresentables, que nos discriminan total y absolutamente", ha dicho.
Para el parlamentario, "Balears está la cola por habitante, solo por delante de Navarra", ya que recibe 71,73 euros por habitante, "cuando la media es de 230 euros por habitante de la inversión territorial". Así, ha comparado que Extremadura recibe 302 euros, Castilla y León 642 euros, Asturias 406 y Cantabria, 276 euros por habitante.