Finalmente el Govern balear pedirá dinero a Madrid a través del llamado Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Ayer, el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, anunció que el Ejecutivo autonómico pedirá 355 millones de euros para hacer frente a la deuda de la comunidad autónoma.
El dinero que presuntamente se va a recibir de Madrid se destinará a dos fines. En concreto, 189 millones servirán para hacer frente a vencimientos de la deuda, y el resto, 166 millones, se utilizarán para financiar el déficit de la comunidad.
Aguiló rechazó que esta operación sea calificada como un rescate, pues "la única condición que hay es autoimpuesta" y es la de cumplir con el objetivo de déficit. Así, según se desprende del acuerdo, la adhesión al FLA "no comporta más condiciones fiscales para Balears que las ya establecidas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada el mayo pasado, que es el cumplimiento de los límites del déficit del 1,5 por ciento para este año".
Sobre la tardanza del Ejecutivo en solicitar esta ayuda económica, el vicepresidente apuntó que se ha esperado a conocer exactamente las condiciones del préstamo que realizará el Estado. En este sentido, Aguiló defiende que "son unas condiciones mucho más ventajosas que las que ofrece el mercado financiero ordinario". Así, el plazo para devolver el dinero al Estado es superior al que ofrecen las entidades financieras. En concreto, las comunidades dispondrán de diez años, más otros dos de prórroga, para retornar el rescate al FLA.
La petición de este rescate, o la adhesión al Fondo, no implicará modificaciones fiscales en la comunidad, asegura Aguiló.
La octava comunidad que se acoge a este Fondo
Junto con Balears, Asturias también anunció ayer que solicitará el rescate al Gobierno central a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Así, cabe recordar que Catalunya ha solicitado 5.023 millones.
Por montante, le sigue Andalucía, con una petición de 4.906 millones. La Comunidad Valenciana (4.500), Castilla-La Mancha (848) y Murcia (600) eran hasta ayer las otras comunidades que habían solicitado la ayuda de este plan.
Ahora, hay que añadir Balears (355) y Asturias (261.7).
En total, se han pedido ya casi 16.500 millones de los 18.000 con que está dotado el FLA.
Los comentarios anteriores se pueden consultar aquí