La conselleria de Turismo y Deportes del Govern balear dispondrá de 69.121.789 millones de euros para 2013, lo que supone un incremento de 6 millones de euros con respecto al presente ejercicio (63,3 millones). Esta partida representa el 1,93 por ciento del presupuesto global de la comunidad autónoma y, según apuntó su titular, Carlos Delgado, "es más que suficiente para llevar a cabo una gestión apropiada en Balears".
Este leve incremento en el presupuesto destinado a Turismo se debe principalmente a que, por primera vez, se asumirá la bonificación del transporte marítimo, que costará unos 8,5 millones de euros anuales. Con todo, el conseller apeló a la "solidaridad" con el resto de áreas que conforman el Ejecutivo balear y señaló que "es normal" que el 80 por ciento del presupuesto se destine a educación y sanidad.
Desglosado por áreas, la Dirección General de Turismo contará con 25,6 millones de euros; la Dirección General de Deportes, con 19,3 millones; la Dirección General de Puertos y Aeropuertos, otros 18,4 millones; y la Secretaría General dispondrá de 5,6 millones de euros.
Delgado manifestó que el Plan Integral de Turismo y la nueva Ley de Turismo son los dos pilares sobre los cuales se sustentan las actuaciones que se llevarán a término desde la Dirección General de Turismo en el próximo año. Asimismo, señaló que están en marcha 45 proyectos para la reconstrucción de hoteles y algunos de nueva planta y que a finales de agosto había otros 57 proyectos de visados de alojamiento turísticos.
Con todo, la Agencia del Turismo de Balears (ATB) cuenta con un presupuesto de 9 millones de euros, en cuya partida se incluirán la realización de estudios de marcas y productos. La Escuela de Hostelería, también adscrita a la Dirección General de Turismo, recibirá 1,1 millones de euros, la misma cantidad que el año pasado.
Por su parte, la Dirección General de Deportes tiene previsto apoyar todos los ámbitos del deporte, "desde la élite hasta el deporte base y el deporte para personas con discapacidad y continuar financiando los programas de ayuda a los deportistas y equipos de alto nivel de Balears", tal y como destacó el conseller, quien señaló que otro de los objetivos marcados pasa por el adecuado mantenimiento de las instalaciones deportivas de las Islas.
Delgado se refirió al velódromo Palma Arena, cuya situación, dijo, "es para llorar", dada la deuda acumulada que arrastra esta instalación y que "poco a poco" la Conselleria va asumiendo. En este sentido, el conseller precisó que tiene un presupuesto total de 6 millones de euros, de los cuales 2,1 millones son transferidos por la Conselleria.
transporte marítimo
En los presupuestos para el ejercicio 2013, el Govern ha incluido, por primera vez en la historia, la partida necesaria para atender la bonificación marítima en la cuota autonómica. Para ello cuenta con un total de 8,5 millones de euros, una partida con la que se garantiza la cobertura del 25 por ciento del descuento de residente con respecto a los trayectos interislas y también el 39 por ciento adicional del descuento para los residentes de Formentera, que contarán así de un 89 por ciento de rebaja en la tarifa.