La parlamentaria del Grupo MÉS, Joana Lluïsa Mascaró, confirmó ayer que dejará su acta de diputada después de haber sido imputada por la titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, Carmen González, en la pieza que investiga ayudas concedidas por el Departamento de Cultura y la Conselleria de Turismo en la pasada legislatura. De este modo, Mascaró será sustituida en la Cámara balear por el siguiente en la lista electoral del PSM-IV-ExM, David Abril, quien actualmente es el coordinador de IniciativaVerds.
La dimisión de Mascaró será efectiva el próximo martes a las 9 horas, una vez abra el registro del Parlament, teniendo en cuenta que ayer tarde ya había cerrado, tras conocer su imputación.
La magistrada ha citado a declarar a Mascaró para el 4 de abril a las 18 horas, el mismo día en el que también ha citado como imputados a Joan Serra (12.30 horas) y Magi Moranta (16 horas).
Mascaró ya ha anunciado que no acudirá al próximo pleno del Parlament, que se celebrará el próximo martes, 2 de abril, día en el presentará su renuncia. La diputada declarará en calidad de imputada en el caso que investiga las ayudas a la entidad Pas El Camí por parte de diferentes administraciones de Balears.
En un comunicado, MÉS informó ayer de que Mascaró dimite para "facilitar" la acción de la Justicia, "desvincular" la actividad política de cualquier sospecha y "en coherencia con el posicionamiento manifestado reiteradamente por ella misma y por la coalición". Así esta formación, liderada por Biel Barceló, destaca que siempre ha defendido que hace falta ofrecer mensajes "claros frente a la corrupción política" y que la ciudadanía no debe tener "ninguna sombra de duda" sobre la actuación de sus representantes políticos.
MÉS recalca que Mascaró reafirma su "inocencia", así como su voluntad de colaborar con la Justicia y "facilitar la investigación en todo aquello que esté en sus manos". Asimismo, se muestra "convencida" de que en el curso de la investigación judicial demostrará que la actuación de los responsables del área de Cultura del Consell de Mallorca durante la pasada legislatura "se ajustó en todo momento a la legalidad". Por su parte Biel Barceló declaró que el gesto de Mascaró "la honra y marca diferencias con la actuación de representantes políticos de otros partidos".