El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha asegurado que no puede "entender" que haya alguien que defienda en Balears el uso de una modalidad estandarizada del catalán, en lugar de utilizar "nuestras expresiones y nuestras variedades", que son las que "utilizaban nuestros abuelos y bisabuelos".
En una entrevista concedida al programa 'Herrera en la Onda', de Onda Cero y recogida por Europa Press, Bauzá ha considerado de "sentido común" que cada isla pueda usar sus modalidades lingüísticas, de forma que ha lamentado que haya personas a quienes no les parece correcto "utilizar nuestras expresiones y palabras centenarias", al creer que es "más importante emplear las expresiones propias de Cataluña".
Por otro lado, ha subrayado que lo único que está haciendo el Govern con los libros de texto es aplicar el Estatuto de Autonomía de Balears, que defiende las variedades lingüísticas de cada isla, con el fin de que los padres puedan educar a sus hijos en las expresiones que utilizaron en las islas las anteriores generaciones.
"Estoy de acuerdo con lo que dice la Constitución y el Estatut, que define claramente que tenemos unas modalidades que hay que proteger y es lo que estamos haciendo", ha señalado, al tiempo que ha aclarado que no tiene ningún "inconveniente" en que se quieran usar expresiones de otras Comunidades Autónomas, si bien se ha preguntado "quién puede cuestionar que nuestras modalidades no puedan ser enseñadas y defendidas".
Por otra parte, el presidente del Ejecutivo autonómico ha resaltado que se ha dado cumplimiento al compromiso electoral de que los padres puedan elegir libremente "por primera vez en la historia" la primera lengua en la que quieren que sean educados sus hijos en la escuela.
Además, ha recordado que el Govern ha aprobado un Tratamiento Integral de Lenguas, mediante el cual se pretende que los niños tengan la "mayor formación posible", de manera que se apuesta por el Trilingüismo, con el fin de que los menores "sepan hablar perfectamente las dos lenguas oficiales y el inglés".
"Ante esto, que considero de sentido común, hemos tenido enfrente a una parte de los que más salen con pancartas y los que siempre dicen el no a todo, como la oposición", ha criticado, a la vez que ha aseverado que no puede entender que "haya algún padre que no quiera que sus hijos tengan la mayor formación".