El Parlament ha aprobado por unanimidad instar al Govern a que respete el acuerdo del Ayuntamiento de Alcúdia, que modifica la relación de puestos de trabajo y establece el requisito del conocimiento del catalán en toda su plantilla, así como el del resto de consistorios de las islas que adopten determinaciones similares.
Esta enmienda de MÉS a una moción sobre política general de Cultura del PSIB se ha aprobado este martes durante el pleno del Parlament, en el que PP y oposición han aprobado también otros puntos como instar al Govern a mantener un diálogo permanente con los colectivos del mundo cultural o a estimular la industria cultural de las islas.
No obstante, los 'populares' no han mostrado su apoyo a otros puntos como instar al Ejecutivo balear a "cesar en su actitud de agresión" sobre la lengua propia y de "desinterés" hacia la cultura catalana.
Durante el debate de la moción, los grupos de la oposición han lamentado la política "anticatalana" que, según su opinión, lleva a cabo el Govern y han considerado que la administración autonómica realiza una "política cultural" que no está "comprometida" con la comunidad, ha indicado el diputado de MÉS, Nel Martí.
Por su parte, la diputada del PP Carolina Torres ha reprochado a los socialistas que reclamen ahora "cosas que no se les ocurrió hacer cuando gobernaban" y ha destacado que el Govern ya impulsa diferentes programas que promocionan la lengua y cultura de la comunidad.
En este sentido, la 'popular' se ha preguntado "¿qué tienen en contra?" de las modalidades lingüísticas de las islas y, por otro lado, ha dicho que una Dirección General de Cultura "no es necesaria" en la comunidad puesto que la Secretaría Autonómica asume las competencias de ésta.
Mediante la moción también se ha aprobado instar al Govern a promover un plan de estímulo de la lectura, impulsar el espíritu de la excelencia en el Conservatorio de Música y a continuar trabajando para construir un museo en Formentera, entre otros puntos.