El portavoz adjunto del PSIB en el Parlament, Vicenç Thomàs, ha exigido este miércoles al presidente del PP en Balears, José Ramón Bauzá, que dé explicaciones ante el posible caso de "espionaje político" que, según los socialistas, supone la información publicada por un diario digital según la cual los 'populares' investigaron a diputados socialistas en el año 2010.
En rueda de prensa, Thomàs se ha referido a la información publicada por infolibre.es en la que el portavoz, Miquel Ramis, confirma estas investigaciones y ha considerado que este hecho es "muy grave" y "podría constituir un caso de espionaje político".
Por ello, ha exigido a Bauzá que comparezca de manera urgente ante los medios para que "desmienta categóricamente a Ramis", portavoz del PP balear y diputado del partido en el Congreso.
Thomàs ha incidido en que esta información es lo "suficientemente grave" como para exigir explicaciones. Además, ha remarcado la gravedad del hecho de que Ramis indique que si tuviesen que investigar a jueces y fiscales "a lo mejor lo harían". "Mallorca no es Sicilia", ha añadido.
"En un país democrático no se puede tolerar" que el PP haya pagado a detectives para investigar a diputados socialistas, ha remarcado Thomàs. "Una persona que afirma esto no puede ser ni diputado ni portavoz del PP", ha dicho Thomàs "con toda la prudencia" ante el que ha tildado de posible "caso de espionaje político" "si la información es correcta y parece que Ramis no ha salido a desmentirla".
"Es una información parcial que nos alarma y nos preocupa por lo que se anuncia", ha hecho hincapié Thomàs, quien ha dicho desconocer quiénes fueron los parlamentarios investigados.
RAMIS CONFIRMA LAS INVESTIGACIONES
Sobre esta materia, Ramis, en declaraciones a Europa Press, ha afirmado que está "tranquilo" porque la investigación a dos diputados del PSIB, que se realizó cuando su formación estaba en la oposición en 2010, para comprobar si se hacía un uso indebido de caudales públicos, se realizó "con fondos del partido y con factura oficial".
Así, ha explicado que cuando era secretario general de los 'populares' "se investigó el uso indebido de fondos públicos para gestiones privadas (un viaje a Andalucía) por parte de gente que ocupaba un cargo público".