La secretaria de Ocupación de CCOO, Silvia Montejano, considera que las cifras del paro, que revelan que el desempleo cayó un 7,28% en Balears en agosto, respecto al mismo mes del año anterior (5.460 desempleados menos) son resultado de la estacionalidad que se da estos meses de temporada turística.
En un comunicado, Montejano ha criticado que los contratos son fundamentalmente temporales, un 92%, con la particularidad de que en este periodo estival hay un fuerte incremento de la contratación a tiempo parcial, por lo que ha reprobado que las nuevas contrataciones "condenan a los trabajadores a la precariedad".
Según la secretaria de Ocupación de CCOO, hace falta mostrar "cautela" y esperar a la finalización de la temporada por ver qué trabajo se está haciendo para combatir la estacionalidad, puesto que, según ha recordado, es "uno de los principales retos de nuestra economía".
"Los trabajadores no pueden subsistir trabajando sólo cuatro meses al año", afirma Montejano, quien estima que existe un "problema" con la caída de la calidad de las cotizaciones "asociadas a la precarización de la ocupación".
Tras insistir en que el paro y la carencia de cobertura están creando "enormes bolsas de pobreza", la dirigente sindical ha reiterado que la reforma que se necesita debe ir acompañada de un cambio de modelo productivo, con especial atención al I+D+I, así como un cambio de modelo fiscal y de modelo financiero.