MÉS ha lamentado este martes que la "supuesta 'mejor temporada turística de la historia'" no se refleje en la situación laboral y social de muchas familias de la comunidad y, además, ha exigido al Govern que presente ya el Plan de Ocupación, que fue anunciado por el presidente José Ramón Bauzá.
Así se ha manifestado el diputado econacionalista David Abril, quien ha destacado que, al acabar el pasado mes de agosto, en plena temporada turística supuestamente 'excepcional', en Balears había 69.500 personas registradas como desempleadas.
MÉS ha remarcado que en agosto de 2013 el paro registrado ha crecido un 0,21 por ciento en relación al mes de julio, mientras que el año pasado la variación mensual de agosto sobre julio fue de -0,75%, por lo que ha explicado que las variaciones negativas de los registros del SOIB de personas paradas cada vez tienen más relación con la gente que se desapunta cuando acaban las prestaciones y con las personas que vuelven a sus lugares de origen y menos con la generación de ocupación.
En relación a la contratación, MÉS ha recordado que se han registrado 242 contratos menos que hace un año, "pero esta bajada relativa de 10,82 puntos no para la escandalosa temporalidad que logra el 89% del total de los contratos registrados durante los ocho meses del año 2013".
En cuanto al aumento del 1,38% de las afiliaciones a la Seguridad Social, el grupo ha indicado que lo consideraría una buena noticia si se confirmara que se trata de nuevas incorporaciones a tiempo completo. Sin embargo, ha añadido que los datos de meses anteriores les hacen intuir que hay muchas altas a tiempo parcial, lo que significaría que, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, se pierde ocupación.
Por todo ello, han reiterado su petición al Govern para que presente el Plan de Ocupación, en consenso con los agentes sociales y económicos para hacer posible la implementación de políticas que incentiven la creación de ocupación de calidad.