El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, aboga por que se analice extender su propuesta de reducir diputados en el Parlament a otras instituciones supra autonómicas, como las Cortes Generales, o en otras Cámaras autonómicas, ya que, a su juicio, si se hace en Balears, "se puede hacer sin ninguna duda" en otros Parlamentos.
En una entrevista concedida al programa 'Espejo Público' de Antena 3, recogida por Europa Press, Bauzá ha remarcado que la sociedad "nos está pidiendo gestos", por lo que ha insistido en que si él pretende aplicar en Balears la reducción de la cifra de diputados, "por qué no se puede aplicar en otras instituciones supra autonómicas".
Para Bauzá, esta medida supone un criterio de "rigor", si bien ha aclarado que no está diciendo que la disminución de diputados se tenga que hacer en más ámbitos en los que él no tiene la competencia, sino "cuando menos, tenemos que analizarlo".
Cabe recordar que Bauzá anunció este martes un 'ERE' de diputados en el Parlament, que pasará de 59 parlamentarios a 41, y, además, adelantó un cambio en la retribución de estos, unas medidas con las que ha calculado un ahorro total de 12 millones de euros por legislatura.
El presidente del Ejecutivo balear explicó que a este recorte del 30,5 por ciento que supone 18 parlamentarios menos se debe sumar el ahorro que causaría en la reducción de asignaciones a los grupos políticos, la reducción de dietas, del personal de confianza o de los desplazamientos, entre otras cosas.
Asimismo, incidió en que su propuesta de reducción de 18 parlamentarios mantendría los criterios de proporcionalidad de las islas, de manera que Mallorca contaría con 23 (diez menos), Menorca con nueve (cuatro menos), Eivissa con ocho (cuatro menos) y Formentera tendría un parlamentario (igual que actualmente).