El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha tachado de "profundamente irresponsable" que se haga "rehenes" a los niños baleares de una estrategia que "no tiene más que un contenido político", en referencia a la huelga educativa que comenzó ayer martes, convocada de manera indefinida en la escuela pública de la comunidad autónoma, y durante cinco días para la enseñanza concertada.
Wert ha respondido de esta manera al diputado del PSOE por Balears, Pablo Martín, en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, después de que éste le pidiera una valoración sobre la huelga educativa convocada en su comunidad autónoma y "ante la sordera política, la soberbia y la prepotencia del Gobierno de las Islas".
El titular de Educación ha afirmado en su intervención que el derecho de huelga está reconocido en la Constitución española y, en la medida en la que se ejerza legalemente, "no hay nada que decir". Ahora bien, critica y ve "profundamente irresponsable" que se haga rehenes a los niños de estrategias políticas.
Además, ha negado que sea cierto que tanto la normativa balear, como la estatal en la materia, contravengan la vigente Ley Orgánica de Educación (LOE), ni se opongan al tratamiento de lenguas cooficiales en la enseñanza que se realiza en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), actualmente en trámite parlamentario.
En definitiva, defiende que el objetivo de esta normativa es procurar que los niños que se eduquen tanto en las dos lenguas cooficiales, como en una primera lengua extranjera, que normalmente es el inglés.
En respuesta a estas afirmaciones, el diputado socialista ha advertido a Wert de que ya tiene un "motivo más" para dejar su puesto al frente del Ministerio de Educación.
"Déjeme que le pregunte si le parece bien que sus colegas de Baleares le tomen el pelo e ignoren completamente su autoridad y lleven a cabo reformas educativas vulnerando la legislación que le toca proteger como ministro", ha señalado.
A su juicio, no hay "nada peor" que una "buena idea" como la implantación del trilingüismo "ejecutada de manera nefasta". Además, ha destacado que la normativa balear vulnera tanto la Constitución española como la vigente LOE. "Veo que su ignorancia es absoluta por ello", ha remachado.