Guerra de cifras en la cuarta jornada de huelga de la enseñanza en Balears. Por un lado, el Govern sitúa los datos de seguimiento en un 14,1% y en cambio el sindicato STEI lo ha cifrado en el 55,42%.
La Conselleria de Educación, Cultura y Universidades ha cifrado en un 14,1% el seguimiento por parte de los profesores en la cuarta jornada de huelga en la enseñanza, lo que supone 8,1 puntos menos que este lunes (22,2%), después de que se haya alcanzado la cifra de 2.138, frente a los 2.625 de este miércoles, los 3.225 de este martes y los 3.379 del lunes.
En un comunicado, la Conselleria dirigida por Joana Maria Camps ha informado de que según los datos enviados por los secretarios y los directores de los centros educativos siguiendo las instrucciones de la Conselleria, la huelga de este jueves ha registrado en total 1.241 docentes menos que el lunes.
En cuanto a la educación pública, ha hecho huelga un 18% de los docentes y un total de 2.103 profesores, mientras que en la escuela concertada el porcentaje ha bajado ya hasta el 3,1% con 125 docentes en huelga.
Por islas, ha concretado que en la educación pública, en Mallorca de los 8.309 docentes, han hecho huelga el 16,7%, es decir, un total de 1.390; en Menorca, de los 1.206, el 15,8% ha secundado la huelga, lo que suma 191 docentes; en Eivissa, de los 1.567, el 25,3% no ha acudido a trabajar, con 396 en huelga; y en Formentera, de los 112, el 32,1%, con un total de 36 profesores en huelga.
En lo que se refiere a la escuela concertada, la Conselleria ha desvelado que en Mallorca, de los 3.577 docentes han hecho huelga un 3,5%, lo cual supone 125, mientras que en el resto de islas, "no hay constancia ahora mismo de que haya hecho huelga ningún docente.
El 55,42 por ciento de los profesores secunda la huelga, según el STEI
El Sindicato STEI ha cifrado en un 55,42% el seguimiento por parte de los profesores de la cuarta jornada de huelga en la enseñanza pública de Balears, lo que supone 14 décimas menos que este miércoles (69,42%%); 24 menos que el martes (80,16%) y 35 menos que el lunes (90,97%).
Así, esto se traduce en que un total de 2.960 docentes han secundado esta iniciativa convocada por el STEI, CCOO y la Asamblea de Docentes y a la que se han sumado UGT y ANPE para mostrar su rechazo al Decreto Ley del Tratamiento Integrado de Lenguas.
En un comunicado, el STEI ha detallado que la huelga ha sido secundada por 2.960 de los 5.341 profesores que podían hacer huelga en las islas, mientras que los servicios mínimos han estado conformados por 2.480 docentes.
Concretamente, el porcentaje de docentes que han hecho huelga asciende al 52,30% en Mallorca (1.956); el 41,87% en Menorca (242); el 74,16% en Eivissa (706) y el 78,87% en Formentera (56).
La huelga, según el STEI, ha sido respaldada por el 51,29% del profesorado en los centros de Educación Infantil y Primaria (1.435 de los 2.798 que podían secundaria), porcentaje que se sitúa en el 59,87% en los Institutos de Educación Secundaria (1.450 de los 2.422) y al 61,98% en otras enseñanzas (75 de 121).
El sindicato ha asegurado que el "alto" seguimiento que mantiene la huelga es debida, en gran parte, a la "indignación" del profesorado ante la negativa del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, a negociar y las "mentiras" que en sede parlamentaria profirió la consellera de Educación, Joana Maria Camps, diciendo que estaban en disposición de negociar, cuando, hasta ahora, los sindicatos convocantes "no hemos sido llamados a iniciar esta supuesta negociación".
Por otro lado, ha destacado que desde este miércoles, las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de muchos centros educativos están cogiendo un papel "muy activo" en apoyo del profesorado en huelga.
Así, ha resaltado que de manera "escalonada y totalmente coordinada", los padres de muchos de los centros educativos reunidos en asambleas extraordinarias han decidido no llevar a sus hijos a la escuela o al Instituto y mostrar así su rechazo a las políticas del Govern y el apoyo "más absoluto" a las movilizaciones.
"Anormalidad académica"
"La anormalidad académica, la huelga indefinida y la movilización de los trabajadores de la educación continúan", ha resaltado el STEI, que ha hecho un llamamiento a asistir a la concentración de este viernes ante la Conselleria de Educación a las 13.00 horas.
Asimismo, ha convocado a los docentes a participar en la concentración del próximo martes ante el Parlament, día en el que se debe debatir el Decreto ley del Tratamiento Integrado de Lenguas.
Por otra parte, ha recordado que un conjunto de entidades, entre las cuales se encuentra el STEI, preparan una gran movilización de toda la comunidad educativa y de la sociedad isleña en general para el domingo 29 de septiembre en cada una de las islas en contra de las políticas educativas del Govern de José Ramón Bauzá.
Además, el sindicato ha reiterado su apoyo "más absoluto" a las madres que se encuentran acampadas ante la sede territorial de la Conselleria de Educación de Menorca, de manera que ha dicho que se suma a su lucha y a sus "justas demandas".