El Govern ha anunciado, tras reunirse durante tres horas y media con los sindicatos, que cede a que la aplicación del Decreto deTratamiento Integrado de Lenguas (TIL) sea voluntario en primero de la ESO, por lo que mantiene su obligatoriedad en primero, tercero y quinto de primaria y, además, ha señalado que las negociaciones seguirán este jueves a las 14.00 horas.
Después de que acabase la reunión, la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, ha explicado que en la búsqueda del consenso, el Govern ha cedido que primero de la ESO se realice de manera voluntaria, así como a negociar el calendario de aplicación en futuros años.
Por su parte, el secretario general del STEI, Biel Caldentey, ha asegurado que esta propuesta es insuficiente y ha explicado que para que se mantengan las negociaciones el Govern tiene que eliminar la Ley de Símbolos y que se pueda negociar el calendario de aplicación del TIL, ya que "para implantar el inglés no se puede hacer con la celeridad que pretende la administración".
Así, Caldentey ha aseverado que "todos los sindicatos presentes en la mesa sectorial han acordado que hoy no se cierran las negociaciones, a pesar de que esta sesión ha sido manifiestamente insuficiente respecto al calendario 2013-2014" por lo que, ha añadido, "no pueden trasladar ninguna propuesta negociadora a la asamblea de docentes en huelga".
Según ha dicho la consellera de Educación, "el Govern ha hecho muchas cesiones", lo que supone "un sacrificio muy importante porque nosotros creemos absolutamente en el proyecto, que es magnífico, pero en aras a conseguir un consenso, se ha hecho esta cesión, esperemos que mañana se haya reflexionado".
En este sentido, Camps ha detallado que el Govern está dispuesto a negociar acerca de ratios y plantilla, sobre la creación de una mesa técnica por este propósito, a regular los presupuestos de los centros, a plantear ayudas de comedor, a hablar sobre los interinos y sus listas, las bajas, suplencias y sustituciones, de la Ley de convivencia e iniciar todo el proceso negociador del mismo.
Además de estas cesiones, la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades ha reintegrado como profesores a los directores expedientados de Mahón, quienes fueron sancionados al negarse a modificar sus proyectos educativos para adaptarlos a los criterios del TIL.
Durante la reunión, se ha tratado, además de estos puntos, la propuesta de catalogación de plazas B2, las condiciones laborales del profesorado y la formación específica B2.
Esta reunión se produce un día después de la validación del TIL en el Parlament, que fue apoyada por el PP y el rechazo de los grupos parlamentarios de la oposición y se da en un contexto de una huelga indefinida en el sector educativo, que lleva ya ocho días.
El encuentro entre sindicatos, la plataforma Crida y el Ejecutivo autonómico tiene lugar el mismo día en que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha desestimado "por imposibilidad legal" la solicitud del STEI y UGT de suspender el TIL.