El hasta ahora secretario de Acción Sindical y Empleo de UGT en Balears, Manuel Pelarda, fue elegido ayer secretario general de este sindicato en las islas, con el apoyo del 64,21 por ciento de los 95 delegados que han participado en la votación, mientras que el resto (35,79 por ciento). Así, Pelarda sustituye a Lorenzo Bravo, quien ha sido secretario general de UGT Balears durante los últimos veinte años.
Pelarda ha encabezado finalmente la única candidatura que se ha presentado para asumir la Comisión Ejecutiva de UGT en Balears, que está compuesta por ocho personas más: Alejandro Texías (secretario de Organización); Ana Landero (secretaria de Participación Sindical e Institucional); Manuel Campillejo (tesorero); María Esperança Barceló (secretaria de Formación y Empleo); Francisco Mulet (secretario de Acción Sindical y Salud Laboral); Justa Corral (secretaria de Política Social); Visitación Crespo (secretaria de Política de Igualdad) y Pepe Cambrón (vocal adjunto a Organización).
En el discurso de clausura del XIII Congreso de UGT, el nuevo secretario general de este sindicato afirmó que le hubiera gustado presentar una candidatura unitaria con el que hasta el miércoles sonaba como su contrincante, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos, Aurelio Martínez, quien finalmente no presentó candidatura.
No obstante, recalcó que esta Comisión Ejecutiva estará dispuesta en todo momento a buscar puntos de encuentro, mientras que, por otro lado, se dirigó al resto de la organización para garantizarles que defenderán con «esfuerzo, lealtad y compromiso los derechos de la clase trabajadora».
Asimismo, se referió a la secretaria general de CCOO en Balears, Katiana Vicens, presente en el acto, a la que le manifestó que los trabajadores de las islas y la ciudadanía en particular «esperan mucho» de los sindicatos, por lo que deben mantener la «unidad de acción» y ser una «fuerza única» en las empresas tras los procesos electorales de elección de los comités de empresa.
Por otra parte, Pelarda subrayó que es «necesario» el entendimiento con las fuerzas políticas progresistas para «parar las agresiones que se cometen desde el Gobierno central y autonómico e ir recuperando los derechos perdidos».
En este sentido, recordó que UGT, CCOO y STEI tienen claro que hacen falta alianzas sociales, con el objetivo de impulsar la defensa del Estado del bienestar.
Durante su discurso, Pelarda criticó que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, hable de la «legitimidad» de las urnas y le reprochó que éstas no le hayan dado poder para realizar una cruzada neoliberal.