La Conselleria de Educación y los sindicatos STEI, CCOO y la Asamblea de Docentes han concluido la reunión sin acuerdo, tras más de siete horas de negociaciones en las que no se ha llegado a un consenso, respecto a la aplicación del Decreto Ley del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), dado que los representantes de los trabajadores piden que sea voluntaria en la educación Infantil y Primaria, al igual que lo va a ser en Primero de Secundaria.
Asimismo, tampoco han alcanzado un acuerdo respecto a la Ley de Símbolos, que los sindicatos exigen su retirada, mientras que la Conselleria de Educación ha manifestado que no es de su competencia, sino que depende de Presidencia.
De esta manera, los sindicatos continúan con la huelga indefinida, que este viernes ha cumplido ya su décimo día, después de que comenzara el pasado 16 de septiembre, al tiempo que mantienen la manifestación convocada en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera para el próximo domingo a partir de las 18.00 horas en contra del TIL y a favor de una educación de calidad.
La Conselleria de Educación y el Comité de Huelga retomarán las negociaciones el próximo lunes a las 16.00 horas, en una nueva reunión en la que el Comité de Huelga llevarán por escrito una contrapropuesta, que habrá sido ratificada por las asambleas de los diferentes sindicatos, tal y como ha exigido el departamento dirigido por Joana Maria Camps.
Precisamente, el secretario autonómico de Educación, Guillem Estarellas, ha criticado que es "muy difícil" poder llevar una negociación cuando una de las partes necesita consultar a otras partes para tomar una "verdadera solución".
Por el contrario, ha remarcado que la Conselleria sí que tiene "capacidad" para tomar decisiones, si bien ha insistido en que es "muy díficil negociar una cosa cuando en una de las partes no hay unanimidad global y nos supone retrasar cualquier negociación".
"Se ha dicho por parte de la Asamblea de Docentes que la huelga no es por el TIL y nos están mezclando dentro de esta negociación la Ley de Símbolos y otros temas de bajas laborales, por lo que nos resulta muy complicado llegar a soluciones", ha lamentado Estarellas.
Concretamente, ha detallado que durante la reunión, se han abordado nueve puntos, de los cuales en seis de ellos se ha alcanzado un acuerdo, mientras que en tres no se ha alcanzado un consenso y son los relativos al TIL, la Ley de Símbolos y una serie de mejoras laborales supeditadas a los Presupuestos de 2014.
En este sentido, Estarellas ha manifestado que el Govern sigue defendiendo la idoneidad de aplicar el TIL de manera obligatoria en la educación Infantil y en Primaria, por lo que, a su juicio, "no hay ningún ciudadano que entienda que se hace una huelga indefinida por dos horas de inglés en cada uno de los cursos".
"Estamos dispuestos a hablar de todo lo que sea en beneficio de la educación, pero con seriedad", ha aseverado, al tiempo que ha indicado que se ha aplazado la nueva reunión con el Comité de Huelga al próximo lunes, a la espera de que los sindicatos y la Asamblea de Docentes les presente una contrapropuesta conjunta, que estératificada por sus respectivas asambleas, con el fin de que se pueda acabar con esta "locura, que es la huelga y que tanto desconcierto y crispación" está generando.
Otro de los puntos de discrepancia es el de los expedientes a los directores de Mahón, que se negaron a aplicar el TIL y, en este sentido, ha dicho que se ha pedido al instructor "celeridad" para que los expedientes se resuelvan "lo más rápidamente posible".
El Govern no ha variado su propuesta
Por su parte, el secretario general del STEI, Biel Caldentey, ha censurado que, respecto al TIL, el Govern presente la misma propuesta que los pasados días 25, 26 y 27 de septiembre, al tiempo que ha señalado que en cuanto a los expedientes disciplinarios, su sindicato sólo que la tramitación sea "ágil" para que se restituyan los derechos económicos y la función directiva a las personas afectadas.
Respecto a la Ley de Símbolos, ha reprochado que el Govern ha hecho un "auténtico ejercicio de cinismo" al asegurar la Conselleria de Educación que desconoce en qué momento procedimental se encuentra esta normativa. De este modo, los sindicatos han señalado que está previsto que el próximo 1 de octubre, comience su tramitación en el Parlament por la vía de urgencia.
"Hemos pedido que se debe parar, porque debe haber una negociación, al igual que en la Ley de Convivencia o de autoridad del profesorado", ha apuntado.
Para Caldentey, la Ley de Símbolos debe ser un elemento de "desbloqueo" de la huelga, que, según ha advertido, continuará los días que sean necesarios "si nos encontramos delante de un frontón".
En cuanto a las cuestiones laborales, ha considerado que muchas de ellas tienen un problema de disposición presupuestaria en 2014, dado que se desconoce si las partidas para educación se reducirán, se congelarán o se incrementarán. Así, ha estimado que estas mejoras ya deberían traducirse en partidas económicas, que supongan un incremento de las plantillas, teniendo en cuenta que "en los dos últimos cursos, la cifra de profesores se ha reducido en 846".
En cuanto al TIL, Caldentey ha abogado por que su aplicación sea voluntaria y, en tal caso, ha defendido que la implantación del inglés se debe hacer respetando el Decreto de Mínimos.
Finalmente, ha considerado "imprescindible" que en este tipo de reuniones, está presente el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, o alguien del Govern con capacidad para tomar decisiones, dado que se ha preguntado "cómo podemos hacer una contrapropuesta conjunta si el equipo negociador no tiene capacidad para responder".
"Enrocar la negociación"
Mientras, el portavoz de la Asamblea de Docentes, Iñaki Aicart, ha criticado que el Govern ha intentado "enrocar la negociación" al repetir lo mismo que el resto de días respecto al TIL, al tiempo que, a su juicio, se ha pretendido "escenificar" una falta de unidad entre los sindicatos y la Asamblea.
Aicart ha anunciado que este sábado, su organización celebrará una asamblea para explicar cómo ha ido la reunión y para valorar si se tiene que presentar una contrapropuesta.
Finalmente, el secretario general de la Federación de Educación de CCOO, Toni Baos, ha acusado al Govern de ser "absolutamente inmovilista", dado que "no ha movido ni una coma de su propuesta del TIL, por lo que ya son tres veces la misma".
Para Baos, la Conselleria "está jugando al cansancio", algo que, en su opinión, es una "mala estrategia y una absoluta irresponsabilidad". Ante tal situación, ha anunciado que el próximo lunes, los sindicatos y la Asamblea de Docentes propondrán una contrapropuesta, que estará ratificada por cada una de las asambleas de los que conforman el Comité de Huelga.
Cabe recordar que la reunión de esta tarde se ha producido en un contexto de huelga indefinida en la educación, que se prolonga ya durante diez días, después de que se iniciara el pasado 16 de septiembre, convocada por los sindicatos STEI, CCOO y la Asamblea de Docentes y a la que se sumaron UGT y ANPE, con el fin de exigir al Govern la retirada del TIL.
Precisamente, los profesores que han secundado la huelga educativa en Baleares han perdido unos 800.000 euros, según el sindicato STEI, que ha explicado que ésta es la cifra que dio este jueves la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades al Comité de Huelga y que concluyó sin acuerdo.
Durante la décima jornada de huelga, mientras el Govern ha cifrado su seguimiento en un 5,2%, el porcenaje más bajo desde que comenzó, el STEI lo ha elevado a un 26,63%.