La Conselleria de Educación, Cultura y Universidades y los comités de huelga se volverán a reunir este lunes a las 16.00 horas después de la reuniones realizadas esta semana en las que se ha llegado a acuerdos en seis de los nueve puntos propuestos sobre la aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).
Según ha informado el secretario autonómico de Educación, Guillem Estarellas, "hemos quedado el lunes, los comités de huelga llevarán una propuesta conjunta y ratificada por sus asambleas y tendremos que tomar decisiones para poner fin a esta situación de desconcierto y crispación".
Desde la Conselleria han informado que tras una "jornada maratoniana de ocho horas de reunión", ambas partes llegaron a acuerdos en seis de los nueve puntos propuestos por la Conselleria sobre el TIL y mejoras laborales de los docentes, que están en huelga desde el 16 de septiembre.
Estarellas ha asegurado, tras la reunión, que es "muy difícil" poder llevar una negociación cuando una de las partes necesita consultar a otras partes para tomar una "verdadera solución".
Así, ha remarcado que la Conselleria sí que tiene "capacidad" para tomar decisiones, si bien ha insistido en que es "muy díficil negociar una cosa cuando en una de las partes no hay unanimidad global y nos supone retrasar cualquier negociación".
"Se ha dicho por parte de la Asamblea de Docentes que la huelga no es por el TIL y nos están mezclando dentro de esta negociación la Ley de Símbolos y otros temas de bajas laborales, por lo que nos resulta muy complicado llegar a soluciones", ha lamentado Estarellas.
Concretamente, ha detallado que durante la reunión, se han abordado nueve puntos, de los cuales en seis de ellos se ha alcanzado un acuerdo, mientras que en tres no se ha alcanzado un consenso y son los relativos al TIL, la Ley de Símbolos y una serie de mejoras laborales supeditadas a los Presupuestos de 2014.
En este sentido, Estarellas ha manifestado que el Govern sigue defendiendo la idoneidad de aplicar el TIL de manera obligatoria en la educación Infantil y en Primaria, por lo que, a su juicio, "no hay ningún ciudadano que entienda que se hace una huelga indefinida por dos horas de inglés en cada uno de los cursos".