La reunión entre la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades de Balears y los sindicatos y la Asamblea de Docentes ha terminado sin acuerdo, después que el Govern regional no haya aceptado la propuesta de los convocantes de la huelga indefinida en el sector de la educación, que planteaba la voluntariedad del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL). Esta tarde se reunirán las Asambleas de Docentes en todas las islas, a partir de las 17.00 horas, de cara a poner en marcha diferentes movilizaciones, si bien han asegurado que la huelga continúa adelante.
El secretario general de la Federación de Educación de CCOO, Toni Baos, ha lamentado que la Consejería de Educación no haya presentado ninguna contraoferta, por lo que dan por congeladas las negociaciones, ha dicho, al tiempo que ha criticado que la Administración no haga nada para desbloquear la situación.
El Govern y los sindicatos comenzaron su sexta reunión -a las 11.15 horas- para tratar de llegar a un acuerdo que ponga fin a la huelga educativa en los colegios públicos y concertados de Baleares tras la implantación del decreto del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).
Anoche acabó sin acuerdo el encuentro que mantuvieron durante seis horas los representantes de la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades y los sindicatos convocantes de la protesta.
Como la huelga indefinida dura ya tres semanas, el secretario autonómico de Educación, Guillem Estarellas, anunció que el Ejecutivo autonómico se plantea que este curso escolar termine el 30 de junio y que los jóvenes estudiantes recuperen sus clases perdidas.
Varios centenares de profesores en huelga se concentraron anoche a las puertas de la conselleria, donde exhibieron sus camisetas verdes de protesta, con el propósito de apoyar al comité de huelga que estaba reunido y pedir una salida al conflicto.
Antes del inicio de la reunión, Toni Baos, de CCOO, ha confiado en que la conselleria realice hoy una «contrapropuesta» al paso que han los sindicatos de que se aplique el TIL -hasta ahora eran totalmente contrarios- pero con carácter voluntario.
La voluntariedad en la aplicación por parte de cada centro del trilingüismo permitiría poner fin a la huelga, iniciar el curso y proseguir «hablando» con la conselleria, ha señalado Baos.
Si el Govern no se mueve en su postura de que el TIL solo sea voluntario en primero de la ESO, no habrá acuerdo, ha advertido Baos, que ha dicho que puede ser que «se imponga» una normativa sobre trilingüismo que «no se pueda aplicar.