El Govern llegó a acuerdos concretos con aerolíneas que operan en los vuelos entre Balears y la Península con el fin de evitar el incremento de las tarifas aéreas. A lo largo de toda la pasada legislatura, la cantidad que el Ejecutivo autonómico abonó en concepto de promoción para mantener la actividad de las aerolíneas alcanzó los 27 millones de euros, según la Direcció General de Ports i Aeroports.
La llegada del actual Govern en julio de 2012, ante el agravamiento de las cuentas y el aumento del déficit autonómico, decidió cancelar esta estrategia promocional. Este hecho, unido a la desaparición de Spanair en enero de 2012, provocó que las compañías que operan los vuelos domésticos entraran en una dinámica progresiva de incrementar las tarifas aéreas en los vuelos con origen desde Balears a la Península.
Esta circunstancia motivó, ante las quejas de los usuarios y la preocupación del Govern actual, que el Ministerio de Fomento, a través de Aviación Civil, pusiera en marcha el Observatorio de Precios para determinar el encarecimiento de las tarifas, como así se ha constatado finalmente.
«Estamos a la espera de datos del Observatorio de Precios para conocer la situación tarifaria y ver qué se puede hacer para evitar el alza de tarifas. Es cierto que han subido un 30 por ciento las tarifas más baratas, pero en el conjunto global del total de billetes la media de subida es de un 3,5 por ciento», afirmó ayer el director general de Aeroports, Antonio Deudero.
Deudero apuntó «que lo que hay que ver ahora es cómo se puede controlar todo el sistema tarifario», a fin de que no salgan perjudicados los habitantes de las Islas».