El Govern ha propuesto este martes a los comités de huelga de los sindicatos y de la Asamblea de Docentes un acuerdo global para negociar únicamente sobre el calendario del Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) y abordar el resto de temas laborales, sociales y educativos en las mesas sectoriales que se desarrollen próximamente, pero sin que estas materias se traten durante la negociación de la desconvocatoria de huelga.
Así han informado en declaraciones a los periodistas tanto el secretario autonómico de Educación, Guillem Estarellas, como el portavoz de la Asamblea de Docentes, Guillem Barceló. Este último ha criticado que la Conselleria "no admita otra cosa que no sea aplicar el TIL de manera obligatoria este año y negociar el calendario para el resto de cursos".
Además, Barceló ha tildado de "poco elegante" que el Govern no vaya a dar ningún "paso adelante" en la negociación hasta tener "cerrado" el tema del TIL, algo que ha interpretado como "un intento de romper las negociaciones".
Estarellas, por su parte, ha explicado que el Ejecutivo cree que se deben "aparcar" los temas laborales hasta que no se llegue "a un acuerdo del calendario de implantación del TIL". "Por la educación de nuestros hijos no podemos llegar a un acuerdo parcial ya que todas las reivindicaciones que han tenido de tipo laboral, social y educativo habían sido aceptadas y quedaba única y exclusivamente este calendario".
Según ha justificado el secretario autonómico de Educación, se ha propuesto un acuerdo global porque los centros educativos no pueden continuar con "inseguridad administrativa". Así, ha indicado que citarán a los comités de huelga para una nueva reunión el próximo jueves a las 17.00 horas "para ver si de una vez" la Conselleria recibe una "contrapropuesta" sobre la implantación del TIL. "Queremos una implantación real y poder cerrar todos los acuerdos", ha añadido.
El STEI no acudirá a la reunión del jueves
Sobre la próxima reunión del jueves se han manifestado también los comités de huelga. Al respecto, el secretario general del STEI, Biel Caldentey, ha anunciado que su sindicato no acudirá, si bien ha mostrado su intención que pactar con el resto de comités una postura común.
Caldentey ha remarcado que la "responsabilidad" en la negociación es de la Conselleria y ha mostrado su intención de que sean las Asambleas las que acuerden "una huelga sostenida en el tiempo" después de que este martes el Govern les haya "llevado a un callejón sin salida". Asimismo, el sindicalista ha añadido que la huelga indefinida "se puede reactivar".
Por otro lado, Estarellas ha indicado que, a partir de la próxima semana, comenzarán las Mesas sectoriales "para buscar un gran pacto social y laboral" y abordar las diferentes reivindicaciones laborales de los docentes, "sobre todos los puntos que han expuesto".
En relación a las críticas que ha recibido la Conselleria sobre una supuesta confrontación, Estarellas ha dicho que "confrontación es entrar en la reunión habiendo amenazado con una vuelta a la huelga". "No se puede continuar negociando porque no es serio negociar con una amenaza de huelga constante, la seriedad pasa por desconvocar la huelga, sentarnos y no engañar más a la opinión pública", ha concluido.