El sindicato STEI considera "manifiestamente ilegales" las funciones que la consellera de Educación del Govern, Joana Maria Camps ha atribuido a los centros de cara a la huelga educativa de este jueves.
El sindicato cree que la orden de Educación de que el personal que no haga huelga, incluido los servicios mínimos, tenga que dar clases y avanzar temario contradice varias sentencias del Tribunal Constitucional en este sentido, ya que estas defienden -según el sindicato- que "los trabajadores a quien se les impide el derecho fundamental de huelga (los designados para cubrir los servicios mínimos), tiene que asegurar la prestación del trabajo que sean necesarias para la cobertura mínima del servicio esencial, sin que ello implique asumir el nivel de rendimiento habitual ni asegurar su funcionamiento habitual".
Por ello, el STEI considera que "obligar a los trabajadores en servicios mínimos a realizar labores lectivas normales, como si no hubiera huelga incumple los criterios marcados por el Tribunal Constitucional".
Asimismo, el STEI ha reclamando este miércoles la convocatoria urgente de los comités de huelga para insistir en la negociación con la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades y la plataforma reivindicativa en asuntos relacionados con el sector, como las sustituciones de los docentes.
Según explica el STEI-i, la negociación debe ser una «cuestión prioritaria» en las reuniones con el Govern y no «el calendario de aplicación del (decreto de tratamiento integrado de lenguas) TIL, que parece la única obsesión de la Consellería de Educación».
En este sentido, el sindicato ha solicitado al Govern que responda a las cuestiones y preguntas que ya le hizo llegar en un documento la Asamblea de Directores de Infantil y Primaria sobre las dudas a nivel pedagógico y organizativos respecto la aplicación del decreto de trilingüismo.
El asunto ha sido abordado este miércoles durante la mesa sectorial de Educación, a la que no se han convocado a los comités de huelga y en la que el director de Planificación, Infraestructuras Educativas y Recursos Humanos, Bartomeu Isern, se ha referido «a la urgencia de tratar el tema de las sustituciones de trabajadores», según STEI-i.
Durante el encuentro, el sindicato ha comunicado a la administración que el ámbito de negociación de la plataforma reivindicativa de la huelga indefinida se producirá con los comités de huelga, ya que se trata de una «exigencia» compartida por el resto de sindicatos de la mesa sectorial y por la Asamblea de Docentes, que este miércoles formaba parte de las delegaciones sindicales.