La diputada socialista y exconsellera de Trabajo Joana Barceló ha lamentado, en relación con los datos del paro dados a conocer este martes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, el incremento "insostenible" de la precariedad laboral de las islas, lo que "implica la bajada de la cobertura de las prestaciones y más pobreza", tal y como ha puesto de manifiesto.
Mediante un comunicado, la parlamentaria ha recriminado que los contratos temporales han aumentado un 18,1 por ciento mientras que los indefinidos han bajado un 8,9 por ciento, al tiempo que ha llamado la atención sobre las consecuencias que esta precariedad "tiene y tendrá en los meses de invierno".
"La precariedad que vivimos se visualiza claramente en las prestaciones y subsidios de desempleo, porque muchos trabajadores no llegan a acceder a una prestación contributiva", apunta Barceló, quien señala que el número de trabajadores que llega a la prestación sufrió durante el mes de octubre una bajada interanual del 13,4 por ciento, "mucho más que el paro, que baja en un 5 por ciento".
Barceló ha destacado también que en Baleares hay todavía 82.486 trabajadores en paro, lo que supone 5.000 trabajadores parados menos que en octubre del año pasado. No obstante, ha manifestado que "todavía son 3.336 puestos de trabajo menos que en octubre de 2011". "Con la mejor temporada turística -según el Gobierno- aún tenemos 3.336 puestos de trabajo menos que hace dos años", ha añadido.
En esta línea, la diputada ha recalcado cómo la bajada del paro "contrasta con el estancamiento del ritmo de creación de empleo". Finalmente, ha aseverado que "ya hace año y medio desde que el Parlament instó al Govern a presentar un Plan de Empleo y, a día de hoy, todavía no tiene los acuerdos necesarios ni sabe de qué recursos dispone para ponerlo en marcha".