La Conselleria de Educación, Cultura y Universidades, que contará con un presupuesto de 798,87 millones de euros para 2014, destinará 37 millones de euros al SOIB, 12 millones a Cultura, un millón de euros a Juventud y 747 millones a Educación.
Con esto, se pretende dar respuesta a diversas partidas, que «no quedarán sin cobertura presupuestaria» y al aumento previsto de unos 140 docentes respecto a 2013 para hacer frente al Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).
En concreto, la consellera de esta cartera, Joana Maria Camps, ha detallado que el presupuesto se aumenta en 17,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,29% respecto al presupuesto de 2013.
En su comparecencia de este miércoles para informar sobre los Presupuestos de la Comunidad, Camps ha señalado que de la partida destinada a Educación, el 84,6% (un total de 631 millones) se destina a pagar las nóminas de personal docente.
Además de para el incremento de 140 docentes, que acabarán formando un cuerpo de unos 15.000 profesionales entre la escuela pública y la concertada, el presupuesto destinado a Educación será para atender desdoblamientos, la disminución de ratios, y las necesidades educativas especiales, según ha informado Camps.
Según ha destacado, el presupuesto de la Orquesta Sinfónica de Baleares experimenta un incremento del 44,21%, lo que supone un total de 3,2 millones de euros. Asimismo, la partida del Institut d'Estudis BaleÃñrics aumentará en un 53% y se quedará en 2,7 millones de euros.
Camps ha destacado que «las necesidades son infinitas pero no así los recursos económicos» por lo que ha resaltado que «hay que priorizar en las actuaciones más importantes».
En este sentido, ha dicho que «estamos ante un presupuesto que cubrirá las necesidades educativas» en 2014 para la Comunidad y que «no destinará un euro a partidas que no tengan cobertura presupuestaria». «Lo que se dice se cumplirá y se pagará», ha añadido.