La Conselleria de Familia y Bienestar Social contará con un presupuesto consolidado en 2014 de 138,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,16% con respecto a este año, de los cuales 75,7 millones irán destinados a Dependencia, 23,2 a Discapacidad, 18,1 a Inclusión Social, 11,4 a Menores y Familia y otros 2,25 a Igualdad.
Así lo ha indicado su titular, Sandra Fernández, durante su comparecencia en el Parlament para detallar los programas y las principales líneas de actuación de su departamento que, tal y como ha señalado, se centrará en la ampliación de plazas concertadas para personas dependientes y con discapacidad, de cara a cubrir el déficit existente en la Comunidad Autónoma.
En el desglose de capítulos, la partida destinada a la Inclusión Social aumenta un 3,9%, y como principal novedad destaca la realización de una única convocatoria de subvenciones para las entidades sociales, de 2,49 millones de euros, cifra que supone un 20% más que en 2013.
«Hay un incremento de presupuesto para dar entrada a las entidades sociales y atender nuevas necesidades», ha explicado al respecto.
En Discapacidad es donde se produce el mayor aumento de presupuesto, un 22% con respecto a este año, «en el que se ha presupuestado 3,8 millones más para el incremento de plazas concertadas, dando respuesta a la petición del sector», ha indicado la consellera.
De este modo, se contempla un aumento de más de un 24% en la financiación para las plazas de discapacidad y también se prevé la realización de más sesiones de atención temprana para menores de 6 años.
«Es posible que no se solucione el problema y se cubran todas las necesidades, pero el aumento del 22% del presupuesto permitirá corregir el déficit de plazas», ha añadido al respecto.
Por su parte, el presupuesto para Menores y Familia se eleva a 11,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,6% con respecto a 2013. Las principales actuaciones se centrarán en la creación de nuevas plazas de internamiento y en la financiación del programa de mediación familiar en Menorca e Ibiza.
La partida destinada a Dependencia crece un 3,1% con respecto al presente ejercicio, que irá destinado, en gran parte, a los programas de dependencia (29 millones) y a convenios (17,5 millones).