PSIB y MÉS han avanzado este miércoles que van a pedir por escrito que los letrados del Parlament realicen un informe jurídico sobre la supuesta inconstitucionalidad de la Ley de Símbolos.
El diputado socialista Cosme Bonet ha explicado que en la ponencia celebrada este miércoles sobre la Ley de Símbolos, el PP ha "aprobado en bloque" una serie de enmiendas con las que se reincorpora al texto la autorización necesaria para la colocación de símbolos en la comunidad, un aspecto que, según ha manifestado la oposición, es sobre la que el Consejo Consultivo advirtió en relación a una posible inconstitucionalidad.
Además, "los letrados han advertido" sobre esta posible inconstitucionalidad, ha dicho el socialista, si bien la portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer, ha matizado posteriormente que "al acabar la ponencia, una letrada a título personal ha dicho que una enmienda podía ser inconstitucional".
Según ha explicado Cabrer, las enmiendas presentadas por su grupo se admitieron a trámite durante la Mesa, en la que estaban los letrados de la Cámara.
No obstante, preguntada por si el PP apoyará esta petición de informe, la 'popular' ha indicado que "será una decisión de la Mesa", que es la que lo tramitará. "Es un tema reglamentario, no es competencia del grupo", ha manifestado.
LA LEY "AFECTA A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES"
Bonet ha considerado que el texto de la normativa "afecta directamente a los derechos fundamentales" y, por ello, ha considerado que sería "muy grave" que no se aprobase la elaboración de este informe por parte de los letrados, ya que se crearía un precedente. Además, ha recordado que ya ha habido otras ocasiones en las que se han pedido informes de este tipo, como pasó con la Ley de Deportes.
"Esperamos que el PP reconsidere su postura", ha dicho el socialista, que ha reiterado que se trata de "derechos fundamentales" puesto que "no es una libertad que afecte a las personas como individuos, sino que se debe entender desde el punto de vista colectivo".
"Afecta a las bases de un sistema democrático", ha dicho antes de lamentar la incorporación de las enmiendas del PP durante la ponencia, precisamente el 20 de noviembre, un día "de exaltación de la ideología de ultraderecha".
El diputado del PSIB, quien ha señalado que su grupo ha presentado una enmienda a la Ley para rechazar la simbología nazi, ha apuntado que pedirán en el pleno que se vote que la nueva normativa vaya al Consejo Consultivo. MÉS ya anunció el pasado lunes que pedirá un dictamen del Consejo Consultivo sobre la Ley de Símbolos en el caso de que el PP incorporase sus enmiendas.
"NO HAY INTENCIÓN DE QUE HAYA UN NUEVO DICTAMEN DEL CONSULTIVO"
Al respecto, Cabrer ha declarado que, "en principio, no hay intención de que haya un nuevo dictamen", si bien no ha querido "precipitar debates que se deben producir".
Además, ha incidido en que la redacción actual del texto es diferente a la inicial, sobre la que el Consejo Consultivo se manifestó. "Es una redacción diferente que da más seguridad jurídica", ha añadido.
Preguntada por si no le preocupa la opinión de la letrada del Parlament, la portavoz del PP ha dicho que "opiniones de inconstitucionalidad puede haber miles, pero quien dictamina es el Tribunal Constitucional". Las enmiendas, ha reiterado, se admitieron por la Mesa y la ponencia se ha desarrollado "sin problema".