El pleno del Parlament ha aprobado este martes, con el voto en contra de PSIB y MÉS, y la abstención del diputado no adscrito Antoni Pastor, que los Països Catalans no existen y que Baleares no forma parte de "ningún país catalán".
Durante la sesión, la portavoz del PP en la Cámara, Mabel Cabrer, quien había pedido a los socialistas que apoyasen esta PNL con la que también han criticado las "injerencias" del Parlament catalán, ha destacado que Baleares y Cataluña tienen en común la lengua, "pero nada más", ha dicho antes de remarcar las "grandes diferencias" que existen entre ambas autonomías.
Por su parte, el socialista Antoni Diéguez ha considerado que "el mayor peligro" del Parlament "no es Cataluña sino el Govern de José Ramón Bauzá" y ha señalado que los "peligros" de la autonomía "están más en las políticas del PP, que en molinos de viento de ultramar".
"Voluntad de reescribir la historia"
Mientras, el diputado de MÉS, Nel Martí, ha opinado que el PP no presentaría esta propuesta para negar los Països Catalans si esta realidad no existiera, "la propuesta de ateismo del PP no sería necesaria". "Si es necesaria es porque hay una realidad, detrás de la negación hay una voluntad de reescribir la historia".
"¿Es función de esta Cámara resolver si el número Pi existe?", se ha preguntado el econacionalista al entender que esta propuesta de los 'populares' no tiene sentido debido a la actual situación de crisis y que "callan ante las injerencias" del Gobierno central.
Según MÉS, la negación de los Països Catalans sería como negar la existencia de los países iberoamericanos y ha entendido que las "injerencias" que critica el PP del Parlamento de Cataluña son porque "se agarra a cualquier hierro caliente". Además, ha recordado algunas PNL debatidas en la Cámara balear, como una presentada por los 'populares' en el año 2005 para criticar la propuesta de nuevo Estatut catalán.
"Matas, la mayor injerencia"
Asimismo, ha considerado que la mayor injerencia que ha tenido Baleares ha sido haber tenido "un expresidente que haya hecho un mal uso de los recursos de los ciudadanos", ha dicho en referencia a Jaume Matas.
Ante las intervenciones de los grupos de la oposición, que Cabrer ha calificado de "más esperpénticas que 'Luces de bohemia'", la portavoz de los 'populares' ha lamentado que PSIB y MÉS, especialmente PSIB, no haya aprobado esta propuesta "para reconocer nuestros valores como autonomía y nuestra cultura".
El PP critica el "pancatalanismo" del PSIB
"Sorprende y causa tristeza el papel que ha hecho el PSIB", ha manifestado Cabrer, quien ha considerado que Antoni Diéguez podría ser el "mediador cultural entre las dos candidatas" del partido a las primarias y ha criticado que éste no se haya referido al contenido de la propuesta.
"No nos pongan etiquetas de que vamos en contra de Baleares, lo necesitan para defender su pancatalanismo, no les daremos una coartada para huir del debate", ha concluido Cabrer.
Con esta PNL, el Parlament también ha mostrado su rechazo a la "injerencia" de la Cámara catalana y destaca que Baleares es una comunidad "al mismo nivel" que Cataluña, entre otros puntos.