El sindicato STEI-i ha manifestado este sábado que el Govern «hace el ridículo» nuevamente con el proyecto de decreto que desarrolla la Ley de Símbolos y que ha sido puesto hoy a exposición pública y ha anunciado que estudiará si es legal porque considera que limita la autonomía de los ayuntamientos.
La organización sindical ha anunciado en un comunicado que presentará alegaciones a dicho borrador y ha señalado que, seguramente, "también acabará ante el Tribunal Constitucional».
El sindicato ha señalado que si bien la ley indicaba que el uso de símbolos consideradosrepresentativos de declaraciones oficiales de interés local, autonómico, nacional o internacional en inmuebles afectos a servicios públicos de la comunidad autónoma no debía ser autorizados por ninguna Conselleria, el decreto dice ahora lo contrario.
Al especificar que este tipo de símbolos solo podrán usarse cuando sean asumidos expresamente mediante acuerdo del Consell de Govern que se deberá publicar en el Boletín Oficial de Baleares, el decreto invadiría competencias municipales, según el STEI-i.
«Ahora el decreto quiere quitar competencias a la soberanía de los ayuntamientos para ejercer su autonomía dentro de los límites de las libertades reconocidas por la Declaración Universal de los derechos Humanos y de los derechos fundamentales, una parte de los cuales también está recogida en la Constitución Española», según el STEI-i.
Los servicios jurídicos del STEI estudiarán la validez legal del borrador del decreto porque el sindicato considera que «no se puede someter la voluntad y los acuerdos democráticamente adoptados por las corporaciones de los ayuntamientos libremente elegidas en cada municipio por un acuerdo del Consell de Govern que, lógicamente, puede ser de un color político diferente».
El STEI aprecia en el desarrollo de la Ley de Símbolos un intento del Govern de «recortar impunemente derechos democráticos de los ciudadanos, la autonomía de la que deben gozar los Ayuntamientos, la libertad de expresión de todo un pueblo y el control enfermizo de todo lo que sea el expresión de la lengua y la cultura catalanas, propias de las islas Baleares».
El sindicato ha acusado al Govern de «irresponsabilidad política» por trabajar «por la fractura social en vez de trabajar por la cohesión social y el respeto a todas las lenguas y culturas». Añade que el ejecutivo «tiene miedo de un símbolo tan inofensivo como un lazo cuatribarrado que simboliza la defensa de la lengua y cultura catalanas, una responsabilidad que el Estatuto de Autonomía otorga al Govern de las Islas Baleares».
El STEI ha anunciado que hará presentes los lazos cuadribarrados en todos los actos oficiales, conmemorativos o festivos en los que participe, empezando por el encendido de hogueras de la verbena de Sant Sebastià mañana en la plaza Mayor de Palma.
La próxima semana habrá una reunión de la permanente de la Junta de personal Docente no universitario de las Islas Baleares y de sus servicios jurídicos para tratar el borrador del decreto de desarrollo de la Ley de Símbolos.