La Junta de Personal Docente no Universitario, formada por el STEI-i, FECCOO, FETE-UGT y Anpe se han reunido este miércoles en la Mesa Sectorial de Eduación con la directora de Innovació i Formació Professional, Isabel Cerdà, y el director general de Planificació, Infraestructures Educatives i Recursos Humans, Bartolomé Isern.
El encuentro, cuyo objetivo era consensuar el borrador del anteproyecto de la Orden de Desarrollo del TIL, ha terminado sin avances, según los sindicatos, ya que éstos aseguran que "no se puede negociar el desarrollo de un proyecto que ha nacido sin consenso", por lo que, una vez más, han pedido su retirada.
El secretario de la FECCOO, Toni Baos, ha declarado después de la reunión que "con quien se ha de negociar el TIL es con los comités de huelga, y no en una mesa sectorial; aún hay una huelga indefinida que no se ha desconvocado".
Los sindicatos también han pedido que se rebaje el clima de tensión en los centros y que la Conselleria de un paso atrás retirando los expedientes a los cuatro directores, una petición que no ha sido respondida.
Desde FETE-UGT afirman que el borrador desarrolla aspectos que el sindicato recurrió en el Tribunal Superior de Justicia de Balears, recurso que fue aceptado. "El TSJIB suprimió el calendario de aplicación y, como consecuencia, el Govern dictó el 'decretazo'", puntualizan desde el sindicato. "Por eso no tiene sentido negociar y hacer aportaciones a una orden que sigue la línea del primer calendario".
La Conselleria asegura estar "abierta al diálogo"
Por su parte,el secretario autonómico de Educació, Guillme Estarellas, ha asegurado que "tal y como pedían los agentes sociales, hemos retomado el diálogo", afirmando haber solicitado a los sindicatos que hagan aportaciones sobre la orden de desarrollo del TIL, que está "abierta al consenso".
Según ha manifestado la Conselleria en una nota, el departamento dirigido por Joana Maria Camps ha propuesto la creación de una mesa técnica prevista para la semana que viene, cuyo objetivo será llevar a cabo el posible desarrollo del nuevo pacto de estabilidad de funcionarios interinos.
Antes de la reunión de la Mesa, Estarellas se ha reunido con los presidentes de las asociaciones de directores de primaria y secundaria a los que ha transmitido la intención de la Conselleria de abrir el diálogo para llegar a un consenso sobre la orden de desarrollo del TIL.
Según Estarellas, "todos tenemos una responsabilidad con la sociedad, que pide diálogo y consenso en el mundo educativo". Por ello, ha asegurado que "estudiaremos cualquier petición y propuesta que nos llegue".