El Partido Popular votó ayer contra todas las propuestas de rechazo a las prospecciones petrolífereras que se presentaron en la última jornada del debate sobre el estado de la nación. Del voto en contra participaron los diputados y diputadas de Balears. Después de las votaciones, el PP insistió en que su posición es clara, y contraria a los sondeos sísmicos, y acusó al PSOE de buscar réditos políticos con este asunto y de «manipular».
El diputado 'popular' Miquel Ramis argumentó que habían rechazado dos propuestas, una de 19 puntos del PSOE y otra de 9 de Izquierda Plural, en las que se pedía la paralización de las perforaciones para la exploración, investigación o explotación de hidrocarburos. Pero precisó que se reclamaban «cosas muy dispares que no tienen nada que ver con Balears, como que se paralice la central nuclear de Santa María de Garoña, que se retire un recurso de inconstitucionalidad en Cantabria, o el etiquetado de eficiencia energética». También el grupo Compromís, referente de Més, presentó una propuesta.
Defensa de 'lo nostro'
Recién celebrada la votación ?y después de que se 'colgaran' en Twitter fotografías de los parlamentarios del PP balear que votaron en contra?, el grupo Més pidió al president Bauzá que exija a quienes votaron en contra la renuncia a sus escaños.
«Si no saben defender nuestras islas, más vale que dimitan», dijo el portavoz de Més Biel Barceló, quien añadió: «Que los haga dimitir y que envíe a Madrid a otros diputados que defiendan de verdad 'lo nostro'; si Bauzá no es capaz de hacerlo, quedará absolutamente desacreditado».
El PSIB mostró su «decepción» por el resultado de la votación a su propuesta. Pablo Marín, diputado socialista por Balears, criticó que los 'populares' votaran en contra,
El Parlament también abordará el próximo martes un debate sobre las prospecciones. El PSIB quiere instar al Govern a que presente «ya» una demanda ante los tribunales.
Aquesta notícia no és correcte. El PSOE NO VA PRESENTAR CAP PROPOSTA D'ACORD PER A ATURAR LES PROSPECCIONS, la va presentar Compromís. El PSOE es va ABSTENIR en la votació. Era una proposta-trampa, amb 19 punts, que Compromís no va voler que es puguessin votar un per un. Per tant, o tot o res. Aquest vot és testimonial, allò realment rellevant és que les institucions de Balears governades pel PP (Govern de la Comunitat Autònoma, Consell de Menorca, Consell d'Eivissa...) han emès informes ambientals CONTRARIS i DE REBUIG a les prospeccions. D'aquesta manera es podran aturar les autoritzacions aprovades pel PSOE, per Reial Decret i en Consell de Ministres, el desembre de 2010. Veure BOE de gener del 2011. David Abril, avui diputat de Més/Compromís, era director general de Canvi Climàtic del Govern balear del Pacte I NO VA DIR RES. I en Francesc Antich va afirmar a Eivissa, març 2011 que "les prospeccions petrolieres s'han fet sempre i no són cap escàndol". Es clar, l'escàndol és el PSOE: