El sindicato Comisiones Obreras ha advertido de que habrá «un conflicto gordo e importante» en el sector turístico de cara a la próxima temporada si no se consigue llegar a acuerdos en los convenios colectivos de hostelería y transporte discrecional con las patronales del sector.
«Si al final se tiene que fastidiar o estropear la temporada de este verano para que la próxima sea adecuada, tendremos que hacerlo», ha señalado en una rueda de prensa el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo (FECOHT) de CCOO, Ginés Díez.
Por ahora, el representante sindical ha descartado movilizaciones de protesta para Semana Santa, pero ha pedido unión de todos los trabajadores del sector para luchar por sus derechos, en vista de que las perspectivas para esta temporada son mejores que las del año pasado ya que en la última, según el sindicato, se registró una rentabilidad del 6 %.
Transporte discrecional
Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, Josep Ginard, se ha quejado de que la negociación del próximo convenio de transporte discrecional está viciada por acuerdos entre las grandes compañías con los comités de empresa que están por debajo de la condiciones del convenio colectivo actual.
Los representantes sindicales han insistido en que «el primer objetivo es conseguir el convenio», pero que si no se logra, se buscará la unión de todas las fuerzas sindicales para llamar a la movilizaciones; por ahora, se ha convocado una concentración para el próximo jueves frente a la CAEB