El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha visitado junto al conseller de Turisme i Esports, Jaime Martínez, la feria MITT de Moscú 2014 que se celebra durante estos días en la capital rusa, desde la que ha constatado su «firme apuesta» por dar a conocer «la oferta turística de Baleares en el mercado ruso» y «las buenas perspectivas» del turismo ruso para esta temporada.
En concreto, Bauzá ha señalado que las perspectivas para este año son «francamente buenas», y además ha indicado que se les ha trasladado que la operatividad para toda esta temporada será «exactamente la misma que se tenía prevista».
Tras su visita a la feria y la reunión mantenida con Natalie Tours, el principal touroperador turístico del país, el presidente balear ha señalado que «a pesar de la devaluación del rublo, parece que ha habido una recuperación incluso en la bolsa rusa, por lo que las previsiones son buenas y hasta pueden mejorar las de la temporada pasada».
Por otro lado, durante la presentación del espacio balear en Moscú, a la que han asistido una treintena de touroperadores y medios de comunicación del país, Bauzá ha resaltado «las múltiples posibilidades que ofrecen las islas al turista ruso».
«La oferta completa y variada de nuestro destino, que va más allá del sol y playa y que invita a ser disfrutado los 365 días del año», ha aseverado Bauzá en la feria, al tiempo que ha resaltado aspectos como la naturaleza, la práctica de deportes como el golf o la náutica, la gastronomía y el shopping, que se suman a «la excelente planta hotelera, con más de 420.000 plazas y establecimientos adaptados a todo tipo de turistas».
Turismo cultural
Asimismo, el presidente balear ha hecho especial hincapié en el compromiso del Govern por el turismo cultural y ha destacado la exposición de obras inéditas de Joan Miró, «un evento sin precedentes» que recorrerá Menorca, Ibiza y Mallorca durante 2014 y parte de 2015 y que «puede suponer en sí mismo un motivo de viaje a las islas para los turistas rusos».
Bauzá también ha querido destacar la importancia de la gastronomía balear y la presencia de los chefs Tomeu Caldentey y Adrián Quetglas, que han ofrecido demostraciones de cocina en vivo dentro del espacio experiencial de Baleares en la feria moscovita.
En la MITT 2014, el presidente y el conseller se han unido a la comitiva de autoridades integrada por el cónsul general de España en Moscú, Miguel Bauzá; el ministro consejero de la Embajada de España en Moscú, Manuel Salazar; y el consejero de la OET en Moscú, Alvaro Renedo, quienes han visitado los expositores de las islas. El presidente y el conseller también han visitado los de las empresas Grupo Barceló, Iberostar y Sol Melià, entre otras.
Por otra parte, Bauzá también ha recibido la visita en el espacio balear del presidente de la comunidad de Canarias, Paulino Rivero.
En 2013 un total de 1.581.785 turistas rusos visitaron España. Por su parte, las Illes Balears recibieron el año pasado 133.182 turistas rusos, cifra que supone un crecimiento del 26,6 por ciento en relación al ejercicio anterior, mientras que el gasto turístico también se incrementó un 26 por ciento.