Unos 300 delegados sindicales de CCOO y UGT se han concentrado en la mañana de este jueves frente a la sede de la CAEB para reclamar sus derechos. Bajo las consignas "hoteleros ladrones", "hoteleros repartid los beneficios" o "el convenio lo vamos a luchar", los manifestantes han acusado a la patronal de dar un gigantesco paso hacia atrás hasta el punto de situarse a en el año 74 y le han advertido que sus reivindicaciones en la negociación del convenio son «humillantes» y, por tanto, están dispuestos a «montar el caos en las islas».
Tanto CCOO como UGT han celebrado una asamblea para analizar la situación, que podría acabar en una huelga durante el verano.
El secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo del sindicato, Ginés Díaz, ha remarcado que el conflicto puede ser «fuerte, duro y permanente en el tiempo». Además, ha destacado que puede que «estropeen» esta temporada pero así «tendremos una visión al futuro con condiciones dignas».
Asimismo, ha advertido a los trabajadores del sector que si quieren un convenio tendrán que apoyar las movilizaciones, «o no firmaremos y cada uno tendrá que buscarse la vida».
El representante de UGT, por su parte, ha señalado que no tienen previsto llevar a cabo movilizaciones o huelgas en Semana Santa porque «nos gusta más el calor del verano».
Los hoteleros apelan a la «responsabilidad»
Desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca se ha apelado este jueves a la «responsabilidad» y a la «profesionalidad» de los representantes sindicales ante una negociación del convenio colectivo del sector que, según han indicado, «aún no se ha iniciado», ya que «únicamente se han celebrado las reuniones de constitución de la Mesa y de intercambio de plataformas o propuestas».
La gerente de la FEHM, Inmaculada Benito, ha señalado que, «siempre desde el respeto al derecho a manifestarse, este tipo de enfrentamientos repercuten negativamente en la imagen del sector y del destino, pudiendo tener un efecto directo en la evolución de las reservas de cara a la próxima temporada».
Teniendo en cuenta la vulnerabilidad del sector y la delicada situación de la economía actual, Inmaculada Benito ha remarcado la voluntad de los empresarios de que el convenio se resuelva a la mayor brevedad posible, por lo que ha invitado a los sindicatos a «abordar cuanto antes la negociación, sentarnos a trabajar y ver cuáles son los puntos que nos unen para incorporarlos inicialmente al convenio y ver cuáles son los que nos separan, y ver qué cesiones se pueden hacer desde las partes para poder llegar a acuerdos».
Al respecto, ha añadido, mediante un comunicado, que las diferencias no tienen por qué ser «irresolubles» siempre y cuando haya «ganas y voluntad de llegar a acuerdos».
Asimismo, la gerente de los hoteleros de Mallorca ha destacado que la propuesta de la FEHM pretende adaptar las relaciones laborales al marco económico actual para no perder competitividad enBaleares frente a otros destinos competidores, incorporando aquellos aspectos de la reforma laboral «como se está haciendo en los convenios del resto de sectores» y la incorporación de la normativa que ha sobrevenido después del último convenio.
Por último, Benito ha insistido en que la sociedad reclama consensos, por el bien del interés general y «por respeto a los trabajadores que están acogidos a este convenio» por lo que ha manifestado su voluntad de «llegar a un consenso con lascesiones oportunas que las partes estimen para que haya paz social durante esta temporada y las temporadas venideras en función del ámbito temporal del convenio».