La Comisión de Seguridad Vial de los Ciclistas, impulsada por el Consell de Mallorca e integrada por representantes de Carreteras y Deportes de la institución insular, Federación de Ciclismo de las Islas Baleares, Dirección Provincial de Tráfico, Guardia Civil, Agencia de Turismo Balear, el Instituto de Seguridad Pública e IB3 Radio, tiene prevista para 2014 una inversión de 8,8 millones de euros para mejorar el asfalto de otros doce tramos de carreteras.
En concreto, se trata de Manacor-Sant Llorenç, Campos-Santanyí, Selva-Moscari-Campanet, Inca-Lloseta, Pollença-Bisanyes, Palmanyola-Sóller, Sineu-Muro, Cap de Formentor, Carretera de la urbanización Tolleric, Ma-10 de Menut a Escorca, Camino de Conies en Manacor y la Ma-4031, de Son Servera hacia Artà.
El Consell también prevé iluminar el túnel de Monnáber, una actuación muy reivindicada por ciclistas.
Esta comisión, que se reúne periódicamente, se constituyó precisamente por la necesidad de hacer convivir el tráfico de diferentes vehículos en las carreteras de la isla sin peligro. Y, en este tiempo, se ha ocupado de recomendar, coordinar y supervisar un conjunto de actuaciones, desde la mejora de la señalización de las carreteras hasta los aspectos relacionados con la formación.
Nueva señalización
En este sentido, los proyectos viarios que se han ejecutado desde la Dirección Insular de Carreteras se han hecho teniendo en cuenta los acuerdos de la comisión. Así, los refuerzos de firme de las carreteras que se hacen incluyen siempre los arcenes, que es por donde circulan los ciclistas, garantizando un espacio de seguridad digno y seguro.
Asimismo, en numerosas carreteras ha instalado una nueva señal de tráfico para informar sobre la distancia de seguridad de 1,5 metros que debe haber entre los vehículos y las bicicletas. Estas señales ya se pueden ver en las carreteras con mayor tránsito de ciclistas como entradas a la carretera Ma-10 en la Sierra de Tramuntana, salidas de las autopistas y grandes ejes viarios, la Ma-12 (Puerto de Alcúdia- Artà), y tramos de gran concentración de usuarios.
En 2013 se llevó a cabo un plan especial de refuerzo de firme de carreteras que también tienen un tráfico importante de ciclistas como son sa Pobla-Pollença, Biniamar hasta el cruce de la carretera de Manacor, carretera vieja de Sineu y la carretera de Sóller.
De hecho, la Dirección Insular de Carreteras colabora estrechamente con la Federación de Ciclismo de las Islas Baleares para consensuar los proyectos viarios.
La Dirección Insular de Deportes, por su parte, ha diseñado y programado en los centros escolares de Mallorca una unidad didáctica de educación vial y se ha hecho efectiva la adquisición del parque móvil necesario para impartir estos talleres de concienciación sobre seguridad vial entre los niños de Mallorca, que ya se lleva a cabo en los colegios.
Normas para los conductores
Por su parte, la Federación Balear de Ciclismo está a punto de presentar una hoja informativa sobre las normas de los conductores hacia los ciclistas 'Pedalea y conduce seguro a la carretera', con el objetivo de traducirlo a varios idiomas y repartirse al rent a cars , hoteles , puntos de alquiler de bicicletas, entre otros.
El objetivo de la Comisión de Seguridad Vial de los Ciclistas es continuar trabajando en el futuro todas las organismos coordinadamente para mejorar las condiciones de seguridad de los ciclistas en las carreteras de la isla.