El 72 % de los pacientes que acuden a las Urgencias de los hospitales de la red sanitaria pública balear lo hace por iniciativa propia y la mitad de ellos consideran que su patología es grave, aunque antes no les haya visitado ningún médico.
Así lo indica la 'Encuesta Urgencias del IB-Salut 2013-2014' elaborada por el propio Servei de Salut de les Illes Balears en la que han participado un total de 2.535 encuestados (53 % mujeres y 47 % hombres) con un promedio de edad de 43,3 años.
El objetivo principal de la encuesta es conocer el nivel de satisfacción del usuario de las Urgencias de los hospitales públicos de las Islas y tomar buena nota para poder mejorar los aspectos peor valorados por los ciudadanos de Balears.
Derivación
Un 15,80 % de los ciudadanos que acuden a las Urgencias lo hacen porque les han enviado su médico de cabecera; el 11,60 % porque han sido derivados por otros servicios como el PAC o el 061 y menos de un uno por ciento porque así se lo ha indicado su médico privado.
El 52,70 % de los encuestados afirma que acudió al hospital porque su problema era grave y el 6,70 % la calificó de muy grave, frente al 8 % que dijo que era leve y el 32,50 % que apuntó que era poco grave.
Preguntados los encuestados por si «¿ha acudido alguna otra vez a urgencias por el mismo problema en los últimos seis meses el 25 % respondió afirmativamente, frente al 75 % que dijo que no.
Al 27,62 % de los enfermos el tiempo que estuvo esperando le pareció «muy largo» y el 17,40 % lo calificó de «largo»; aunque el 24,50 % de las personas que respondieron a la encuesta afirmaron que solo pasaron entre 5 y 10 minutos desde su admisión hasta que le atendió el primer profesional sanitario y un 23,90 % de ellos apunta que fueron menos de cinco minutos los que tardaron en atenderle.