El PP de Menorca ha manifestado este lunes su "pleno acuerdo" con la reclamación del Govern para que sea valorada e incluida la insularidad como criterio en el reparto y la modulación de los fondos europeos que correspondan a Balears durante el próximo periodo 2014-2010.
"Es preciso reconocer los sobrecostes y especificidades de las regiones insulares, sus debilidades y los retos que afrontan, como son las dificultades para acceder a los mercados del continente, una limitada capacidad de crecimiento y la problemática del agua", ha apuntado la diputada 'popular' Asunción Pons.
En este sentido, ha señalado que el Govern ya ha solicitado que se incremente la tasa de cofinanciación de los Fondos del Marco Financiero Plurianual (FEDER, FSE, FEADER y Fondo Europeo y Marítimo y de Pesca) durante el periodo 2014-2020 para las Baleares del 50 al 70 por ciento.
"La aportación que recibimos hoy de los fondos europeos cubre el 50 por ciento de la inversión pública realizada en cada proyecto cofinanciado por la Unión Europea. La nueva modulación reclamada por el Govern permitiría reducir las desigualdades que padecen las Baleares por el hecho y los costes de la insularidad", ha manifestado la diputada.
Por otro lado, Pons ha explicado que el Govern ha incluido en la propuesta de Plan de Desarrollo Rural de Balears (PDR) 2014-2020 las peticiones formuladas por las organizaciones profesionales agrarias de Menorca tales como el apoyo a los jóvenes agricultores, el establecimiento de acuerdos con el sector turístico para diversificar la actividad agrícola-ganadera, el aprovechamiento del potencial de calidad de los productos locales e incentivarlos con nuevas fórmulas de comercialización, compensar los sobrecostes de la insularidad, así como la mejora de la posición competitiva del sector primario la industria agroalimentaria de Balears.