El diputado del PSIB-PSOE Damià Borràs presentará mañana martes durante el Pleno del Parlament una moción a través de la cual se proponen 23 medidas para mejorar el transporte aéreo.
"La conectividad aérea es uno de los primeros problemas y preocupaciones de los ciudadanos de Baleares y todas las soluciones aportadas hasta el momento por las administraciones públicas no han dado los resultados que todos habríamos deseado", ha manifestado este lunes el diputado menorquín.
En esta línea, ha considerado que las conexiones turísticas necesarias para alargan la temporada son "claramente insuficientes y no dan respuesta a las necesidades de una oferta estable y asequible, con suficientes rutas y frecuencias.
Borràs se ha mostrado dispuesto a retirar los dos puntos que reprueban a los responsables actuales si el Grupo Popular se comprometa a trabajar el resto de puntos con las modificaciones que sean necesarias.
"Esta moción plantea cuestiones básicas sobre las que es necesario tomar decisiones desde el acuerdo político, cívico y social", ha dicho.
Entre las propuestas de los socialistas destacan la elaboración de todos los estudios y análisis que sean necesarios para avalar con datos reales, fundamento jurídico y solvencia técnica las propuestas que se realicen.
Asimismo, reclaman al Govern la garantía de la titularidad y gestión públicas de todas las infraestructuras que sean o puedan ser de su titularidad. En este punto, el PSIB-PSOE exige que el Ministerio llegue a un acuerdo con el Ejecutivo autonómico para conseguir, por ejemplo, la transferencia bien dotada del aeropuerto mallorquín de Son Bonet.
El Grupo Socialista exige también una revisión de la declaración de la Obligación de Servicio Público (OSP) de los vuelos entre Islas, así como llegar a una acuerdo político y social sobre la conveniencia de establecer OSP entre Mallorca, Menorca e Ibiza y los principales aeropuertos de la península.
"Hemos de definir en qué rutas es necesario, para qué periodo anual y con qué capacidades, horarios, frecuencias y precio", ha declarado Borràs.
El diputado ha apuntado además la importancia de acordar con el Gobierno central un sistema de tasas específico para los aeropuertos de Baleares, así como para el resto de aeródromos de AENA para vuelos con origen o destino a las islas.
Otro punto de la moción insta al Govern a acordar con los consells insulares y las asociaciones de carácter social, económico, sindical y empresarial un plan de conectividad en temporada media y baja en el cual se establezcan medidas de estímulo a la demanda a través de acuerdos con compañías aéreas y touroperadores sin descartar a priori ningún tipo de intervención.