Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La Editorial Moll cierra tras 80 años de historia

Después de haber presentado un concurso de acreedores hace casi tres años no se ha podido «remontar la situación»

Sede de la Editorial Moll en 1937 | Foto: Archivo

| Palma |

La Editorial Moll ha cerrado, tras 80 años de existencia y después de haber presentado un concurso de acreedores hace casi tres años, tiempo en el que ha intentado «remontar la situación», pero «a pesar de los esfuerzos», estos «no han sido suficientes» y, según han informado, «han llegado a una situación insostenible».

En una carta abierta, han explicado que durante estos últimos años han sufrido «graves problemas económicos» y a pesar de las ayudas -la campaña 'Amigos de la Editorial Moll', el crowdfunding para editar el volumen VI de las Rondallas mallorquinas o la compra de libros- se ven forzados a «cerrar» sus «puertas».

Así, han destacado que han tenido un lugar en la «pequeña historia» de Balears y, «en épocas muy difíciles para nuestra lengua y cultura», «ha contribuido a consolidarlas y a configurar el mundo cultural de las Islas para que pudiera llegar a ser lo que es hoy en día».

«Por suerte, esta tarea, que durante un tiempo el fundador, Francesc de B. Moll, llevó a cabo casi en solitario, junto con los amigos y autores de quien se rodeó- ahora ya no es patrimonio de una sola empresa o institución», han señalado.

De esta manera, han afirmado que «muchas otras se han añadido» y entre todas ellas han conseguido «una situación casi normalizada para la lengua y cultura en catalán».

«Podemos decir con orgullo que hemos cumplido un ciclo y que ahora ya no somos imprescindibles, tal como algunos nos decíais que éramos», han añadido en la misiva firmada por el gerente, Antoni Moll Echeto y la directora de producción, Susanna Moll Kammerich.

6 comentarios

user la dolça mar forada la dura roca | Hace más de 11 años

Molt lloable el que ha fet aquesta editorial i ha deixat una imprenta important , tant a Menorca, com a Balears. Llàstima que el govern balear ignora tota aquesta feina de promoure la cultura i la llengua. Les editorials arribaran a funcionar a demanda particular sent totalment lersonalitzat.

user Ciudadano Kane | Hace más de 11 años

Para Bagur y Los tiempos cambian: Por poner un ejemplo de vuestras absurdas elucubraciones, las carpinterías tendrían que cerrar porque es mejor comprar en IKEA. Ahora que se intenta recuperar muchos trabajos manuales, con gran esfuerzo, con un plumazo vienen unos progres con un PC y un ratón y todo solucionado. Patético

user editor | Hace más de 11 años

Triste futuro nos espera si todo ha de limitarse a internet, el papel impreso debe reinventarse para que no desaparezca. A pesar de todo, los buenos libros, los libros-objeto, aquellos que son editados con arte y cariño, esos pervivirán.

user Los tiempos cambian | Hace más de 11 años

Debe valer una fortuna en tiempo, estros cajistas poner una letra al lado de otra, una línea después de otra, parece una foto del siglo pasado. Hoy en día se escribitria a máquina, y con el offset se imprime. La tipografía es muy bonita pero no es rentable hoy en día. Todo cambia aunque nos duela. Hay que adaptarnos a los nuevos tiempos. Hay que ser flexibles. Ahora el negocio es el turismo, vender el sol que no cuesta nada. En el extranjero no lo ven en todo el año. Por esto vienen aquí. Nuestros políticos no lo saben. LO tienen todo prohibido, y nosotros a emigrar fuera de Menorca.

user Bagur | Hace más de 11 años

Amigo Ciudadano Kane, Lo que ha pasado no es ninguna puñalada a la cultura, es simplemente la repercusión por la falta de adaptación de una empresa. Las publicaciones en papel tienen sus días contados porque no tiene sentido seguir talando árboles cuando ya disponemos del soporte digital para poder distribuir más fácilmente las publicaciones. Todavía veremos muchas más empresas relacionadas con el papel que cerrarán sus puertas, así como muchas tiendas que no pueden competir con la distribución por Internet. Los tiempos cambian y hay que saber adaptarse.

user Ciudadano Kane | Hace más de 11 años

Quan una imprenta tanca es un fracás de la societat i una punyalada a sa cultura. Les autoritats competentes crec que no en saben prou o miren cap un altra banda, com sempra

Lo más visto