El Servicio de Empleo de Balears (SOIB) ha duplicado el número de intermediaciones para la contratación de trabajadores en la comunidad autónoma ya que este año ya se han hecho 78.733, sin haber cerrado el ejercicio, lo que supone haber duplicado este servicio en comparación al 2012; dado que entonces se en hicieron 44.268. En un comunicado, han informado de que durante estos últimos tres años, se han incrementado, los servicios de intermediación que ofrece el SOIB. En 2012 se registraron 44.268, mientras que en 2013 fueron 70.049 y en lo que llevamos de año ya se superan los 78.733.
Por sectores, han destacado desde el Govern, el de servicios es el que más peticiones de intermediación tiene para el incremento de empresas que demandan trabajadores.
La directora del SOIB, Francesca Ramis, ha destacado "el permanente servicio de intermediación, orientación y formación que se da a ciudadanos y empresas".
Así, ha incidido en que "la formación de las personas desempleadas es una de las funciones prioritarias del SOIB ya que la tendencia es que las empresas requieren trabajadores formados".
De esta manera, la enseñanza de idiomas es otra de las prioridades de la oferta formativa del SOIB, dada la elevada demanda de trabajadores con conocimiento de lenguas extranjeras. Además de inglés y alemán, también se ofrecen cursos de ruso, todos con titulación.
Ramis ha incidido en los 23 meses consecutivos de reducción del paro y en los 17 de creación de empleo neto en Balears como un tiempo en que se han incremento los servicios de intermediación precisamente por el "mayor dinamismo económico en las islas.
MODELO INTEGRADO DE INTERVENCIÓN INDIVIDUALIZADA
Por otra parte, ha resaltado "la implantación por parte del SOIB de un modelo integrado de intervención individualizada que ofrece al demandante de empleo unos itinerarios personalizados adecuados a sus necesidades y que proporciona a los empresarios trabajadores con las competencias, la formación y el perfil más adecuado a su demanda".
Con este planteamiento, aseguran desde el Govern, el SOIB se adapta a las necesidades reales del mercado de trabajo de nuestra comunidad autónoma y aporta personas cada vez con más formación y con un perfil profesional que responde a la demanda.
Los empresarios que han utilizado el servicio de intermediación del SOIB el año 2013 para la gestión de sus ofertas la valoran positiva o muy positivamente con un porcentaje del 96,03%, certificando que las políticas activas que se están llevando a cabo van en la dirección correcta.