La portavoz del Govern, Núria Riera, ha declarado que «en Balears no queremos prospecciones» ya que lo que piden es «un turismo sostenible» y «conservar nuestra tierra y nuestro paisaje», en referencia al anteproyecto de ley aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.
Este anteproyecto modifica la Ley de Hidrocarburos y reconoce un nuevo tributo a las explotaciones y extracciones de petróleo y gas, de manera que se compensará a las comunidades autónomas, ayuntamientos y titulares de los suelos donde se produzcan los hallazgos.
«Si en Madrid se piensan que es cuestión de hacer dinero con el petróleo, es que no entienden nada», ha criticado Riera.
«Por tanto, que se preocupen por parar las prospecciones, que en Balears no las queremos», ha concluido.
Hay que hacer comprender a ese gobierno de catetos que en la costa mediterránea no se pueden provocar los miles de explosiones y estropear el mar. No tiene que imitar a EEUU, que lo hace con éxito, de momento, pero en los enormes estados del centro, en regiones pobres y semideshabiadas, aunque la polución del agua subterránea y el terreno tratado ya es una desgracia.