Estudiar la viabilidad de una compañía aérea balear con apoyo público y crear un servicio de contratación de vacaciones del Govern que comercialice alojamiento turístico son algunas de la propuestas de MÉS per Mallorca de cara a las elecciones del 24 de mayo.
El candidato de MÉS per Mallorca a la presidencia del Govern, Biel Barceló, ha asegurado este sábado que la economía de las islas debe basarse un cambio apoyado en tres pilares «mejor turismo, industria explotadora y economía del conocimiento» para generar empleo de calidad y crecimiento, ha informado MÉS en un comunicado.
A 100 días de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo, Barceló ha presentado ocho propuestas para generar empleo y se ha comprometido a impulsar «un cambio de modelo económico para Balears basado en tres pilares: un mejor turismo, una industria explotadora, y en la economía del conocimiento».
Ha criticado que el PP finalizará la legislatura «con el mismo número de parados que hace 4 años y con 3.000 millones de euros más de deuda pública».
«Nos encontramos ante una precariedad laboral sin precedentes: contratos de dos días, contratos de 400 euros mensuales, y trabajadores sin cotizar y asegurar», ha criticado.
MÉS propone crear un servicio de contratación de vacaciones público para que el Govern presente y comercialice oficialmente la oferta de alojamiento garantizando la independencia y la objetividad al informar de la oferta existente, y que sea legal y de calidad.
También plantean estudiar la viabilidad de una compañía aérea propia para ayudar a alargar la temporada turística y dejar de depender de pocos mercados emisores.
La formación ha explicado que todas las islas turísticas, como Malta, Canarias y Córcega tienen aerolínea propia con apoyo público y ha anunciado que estudiará la viabilidad de crearla para Balears con capital público.
MÉS reclama además liderazgo institucional, en contra del modelo del PP al que ha reprochado haber gobernado «para los hoteleros».
Proponen además aumentar la oferta formativa y adecuarla a las necesidades de las principales industrias de las islas, en cuestiones como reparación de electrónica náutica y fabricación de tejidos, entre otras, con más plazas en ciclos formativos de grado medio.
Plantean también la creación de Ateneos de Fabricación Digital con capital público, para divulgar el funcionamiento de tecnologías como la impresión en 3D y las cortadoras láser.
Se comprometen a apostar por el apoyo presupuestario público a las nuevas industrias, a crear un Distrito Innovador en la zona del polígono de Llevant de Palma con residencias para investigadores y emprendedores y espacios para la creación.
MÉS también creará una Agencia Mallorca Activa, Menorca Activa, Ibiza Activa y Formentera Activa para enseñar a ser más creativos e innovadores y facilitar la financiación pública y privada para nuevos proyectos.