Una imagen vale más que mil palabras. En la representación gráfica adjunta puede verse las palabras clave del discurso pronunciado Francina Armengol en la mañana de este lunes en el inicio del debate de investidura.
La candidata del PSIB a la presidencia del Govern, Francina Armengol, ha anunciado este lunes durante su discurso de investidura en el Parlament "una moratoria para la instalación de las grandes superficies", así como que trabajará por un "federalismo insular" y derogará en el primer Consell de Govern el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).
Así lo ha explicado la socialista que también ha dicho que crear un "impuesto turístico" que tenga como "finalidad la reinversión en el sector y ayudar a un país a ser más sostenible no es una reivindicación, sino una obligación".
Durante su intervención, que ha durado unos 45 minutos, ha dicho que "las primeras decisiones de choque serán para afrontar la pobreza y la exclusión social" y en este sentido, ha hecho hincapié en que devolverá las "20.000 tarjetas sanitarias".
Las referencias de Armengol a Menorca han sido tres:
"Por eso hemos sido capaces de negociar, consensuar y llegar a un acuerdo de gobernabilidad que constituirá la agenda del próximo gobierno. Y quiero empezar agradeciendo el apoyo de los cuatro grupos parlamentarios que han propuesto mi investidura: Grupo Socialista, Podemos, Més por Mallorca y Més para Menorca".
"Tengo la certeza de que el mensaje de las urnas es meridianamente claro. Buscamos una nueva Ítaca. Durante décadas hemos luchado para poner los cimientos de un país moderno. Hemos trabajado para construir al mismo tiempo la autonomía de las Illes Balears y el autogobierno de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera. Una tarea compleja y titánica. Levantar todo este edificio institucional era un trabajo previo y que tenemos que agradecer a toda la gente que lo ha hecho posible".
" Les pido su confianza para ser la presidenta por igual de las cuatro islas. La doble insularidad que sufren Menorca y Eivissa en temas como el transporte, la energía, la temporada turística, el paro, necesitan de respuestas coordinadas. Y por supuesto, por la triple insularidad de Formentera, necesitamos una sensibilidad especial de todos los isleños. Y yo quiero que la gente de Formentera reciba el trato que se merece y, por ello, suprimiremos la figura del delegado del Gobierno en la isla. Igualmente debemos ser sensibles con las instituciones más cercanas, los ayuntamientos a los que tenemos que ayudar a conseguir su autonomía financiera, la delimitación de su marco competencial y la relevancia de su papel institucional.