Ecovidrio ha activado el Plan Verano 2015 en Balears con el objetivo de incrementar más de un 6 por ciento la cantidad de vidrio reciclado, y se espera que los baleares reciclen casi 12.000 toneladas de vidrio durante este verano.
La iniciativa cuenta con la colaboración del Consell Insular de Mallorca y se desarrollará en Palma, Alcúdia, Muro y Pollença, localidades con una alta actividad turística.
Para Silvia Mayo, gerente de zona de Ecovidrio, «impulsar el reciclado de vidrio en verano es fundamental en una región costera y turística como Balears».
A nivel nacional, el plan se llevará a cabo en 59 localidades de 16 provincias para incrementar cerca de un 14 por ciento el vidrio reciclado en estos municipios durante 2014.
Así, durante el periodo estival de 2015 se espera recuperar alrededor de 245.000 toneladas de envases de vidrio en el ámbito nacional, casi un 35 por ciento del total anual reciclado a través de los contenedores verdes.
La iniciativa impactará en más de 3 millones de ciudadanos y a casi 6.000 establecimientos hosteleros a nivel nacional.
En caso de lograr los objetivos globales de la iniciativa, el vidrio reciclado durante el verano en las 59 localidades participantes evitará la emisión de 14.700 toneladas de CO2 a la atmósfera, la extracción de 26.400 toneladas de materias primas de la naturaleza y el ahorro de 59.400 MWh de energía.
Datos de reciclado en Balears
Este plan especial servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Balears.
Según los últimos datos de 2014, los baleares reciclaron un total de 34.200 toneladas de vidrio, lo que supone que cada ciudadano recicló una media de 31,1 kilogramos de vidrio, situando a Balears como la mejor comunidad en este ratio.
Respecto a la tasa de contenerización, la comunidad se sitúa en una media de 230 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 4.796 contenedores para los residuos de envases de vidrio instalados.