El vicepresidente del Govern, Biel Barceló, ha dicho este martes que los presupuestos de la comunidad para 2016 se prevén «complicados» debido a la situación económica, con «muchas facturas que pagar», un techo de déficit «muy pasado», «mucho endeudamiento» y una mala financiación autonómica.
Este ha sido uno de los temas principales que han abordado la tarde de este martes en una reunión que han mantenido la presidenta del Govern, Francina Armengol (PSOE), Barceló (MÉS), y el líder de Podemos, Alberto Jarabo, que no forma parte del Ejecutivo balear, pero lo apoya.
Según ha explicado Barceló a los medios a su salida del encuentro, la situación económica «complicada» de la comunidad es la que se deberá tener en cuenta a la hora de elaborar los presupuestos en los que cada Conselleria trabaja, así como en el techo de gasto, que se dará a conocer este viernes en el Consell de Govern.
Barceló ha señalado que los presupuestos se presentan «complicados», ya que están influenciados por el incremento de la deuda de la comunidad para el próximo año, con amortizaciones e intereses que hay que pagar en virtud de los préstamos renegociados en la legislatura anterior.
Se ha tratado «la calendarización» del debate parlamentario de estos presupuestos autonómicos del próximo año, que se deberán poner en común entre los partidos de gobierno y los que han prestado su apoyo, ha señalado Barceló.