Los primeros refugiados que llegarán a Balears lo harán en Mallorca. El Govern ha propuesto el antiguo albergue del Arenal, en Palma, como espacio para realizar la primera fase de acogida de los alrededor de 300 refugiados que llegarán al archipiélago, si bien todavía se desconoce cuándo llegarán a la comunidad aunque se prevé que sea en los próximos meses. Según ha aventurado la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, podría ser tanto principios de octubre como de noviembre.
Así ha informado la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, que se ha reunido este jueves con representantes de los consells para coordinar el plan de acogida de los refugiados.
La llegada de refugiados tendrá lugar en dos fases, de manera que en la primera permanecerán en este albergue de Palma que actualmente se encuentra vacío y en buen estado y al que únicamente es necesario "revisar la cocina y las calderas".
En esta fase se realizará una valoración de los refugiados o familias de refugiados y se les prestará la atención que requieran, como, por ejemplo, atención psicológica o jurídica. Además, se realizará una propuesta de integración.
Las otras islas, en una segunda fase
Así pues, la integración será la segunda fase donde se llevará a cabo la distribución de los refugiados y ya se realizará en las diferentes islas. En ese momento, se sabrán datos como dónde vivirán, a qué escuela irán, qué centro de salud tendrán asignado y se les integrará en el SOIB, entre otros aspectos.
La consellera ha detallado que los refugiados que recibirá Balears son personas que actualmente se encuentran en Grecia, Italia y Hungría y permanecerán en el albergue alrededor de unos seis meses, por lo que "si llegasen el 1 noviembre sería en abril o mayo cuando llegasen a los pueblos".Los refugiados llegarán a la comunidad en diferentes tandas en función de la "disponibilidad" de la autonomía, por lo que primero lo harán entre 80 y 100 personas, que es la capacidad de este albergue. "A medida que se vacíe iremos incorporando personas".
La consellera ha incidido en que la cifra de 300 refugiados se basa en el criterio poblacional, si bien se introducen otros indicadores como el PIB o la cifra de parados este número no variará especialmente.
Habrá un equipo técnico que se encargará del diseño de una ficha única para conocer exactamente el voluntariado disponible en Balears y las posibilidades que ofrece cada persona, como podrían ser de traducción o acompañamiento, por ejemplo.
Santiago ha insistido en que se trata de una "estructura viva" porque es algo que "no se ha hecho nunca" y el Gobierno central todavía no ha facilitado la información necesaria, como los fondos exactos de los que dispondrá la comunidad.
Además, ha explicado que se crearán dos espacios, uno de ellos de coordinación, que será político, y otro que estará formado por un equipo técnico. En el primero estará el Govern, las Conselleria de Asuntos Sociales, Educación, Sanidad y Trabajo, así como un representante de cada Consell y de los diferentes ayuntamientos. Las funciones de éste será la coordinación territorial, la búsqueda de recursos y la coordinación con el Estado.
Mientras, el equipo técnico estará formado por personas técnicas del Govern -de las Consellerias que estarán en el otro equipo, así como de ayuntamientos, y entidades como Cruz Roja o la Iglesia, y representantes de la sociedad civil "si ésta se organiza como tal". Este grupo realizará la acogida técnica, la propuesta de integración y la coordinación del voluntariado.
Santiago ha subrayado el papel de Cruz Roja puesto que tiene asignado por el Estado un convenio a través del cual gestiona a los refugiados. No obstante, en Balears únicamente tiene seis plazas, por lo que la administración se encargará de poner a disposición de Cruz Roja la estructura detallada anteriormente. En este sentido, la consellera ha indicado que la próxima semana se reunirán con Cruz Roja para gestionar estos temas.
Me temo que eres tú quien no está bien informado, si es que te crees todo lo que te dice la tele, los periódicos y la radio. Una foto es sólo una foto. Su valor informativo es escaso, por alto que sea el valor emocional que se le quiera dar. Europa no debe bajar la guardia, la apertura de fronteras indiscriminada tendrá una consecuencia catastrófica, la islamización del continente. Cuando os déis cuenta de vuestro error ya será demasiado tarde. Y por cierto, los inmigrantes siguen haciendo la misma ruta en patera desde Turquía hacia las islas griegas, ahora con el estímulo adicional de que se les invita abiertamente a lanzarse al mar. La famosa foto de Aylan no ayudará a salvar ni una sola vida, a evitar naufragios y muertes, sino que por el contrario las incentiva con el efecto llamada. La responsabilidad por todas las desgracias que ocurren son de los que fomentáis esto. En otro orden de cosas, en una entrevista al Corriere de la Sera, el arzobispo caldeo de Mosul advierte a los europeos del peligro al que se exponen al abrir sus fronteras a la inmigración musulmana masiva. Un novelista argelino acaba de publicar un libro en Francia titulado 2084, en el que imagina el futuro de Europa sometida a la tiranía del islam.