El presidente de la constructora OHL y exministro Juan Miguel Villar Mir, quien este jueves ha declarado en calidad de imputado ante el juez José Castro por las presuntas irregularidades en torno a la adjudicación del hospital Son Espases, ha asegurado que nunca habló con el expresidente del Govern Jaume Matas sobre este concurso «ni de ningún otro» tramitado en Baleares.
Así lo ha puesto de manifiesto durante su comparecencia, en la que ha afirmado que en ningún momento tuvo conocimiento de que OHL presentase oferta en el anterior concurso al aseverar que las distintas áreas de la empresa no comentan con él los proyectos que van a presentar, según han informado fuentes de la defensa. El imputado llegó a las 11.00 horas a los Juzgados de Vía Alemania de Palma, una hora antes de lo previsto, y lo ha hecho acompañado por varios escoltas y abogados. Durante su declaración, el encausado ha subrayado que desde 2006 no posee funciones ejecutivas en OHL, que están delegadas en los directores de área correspondientes. De hecho, ha afirmado que en este caso estas funciones recaían en el director del Area de Hospitales, que en la fecha en que fue adjudicado el concurso recaía en José Magán, precisamente citado a declarar este viernes, también en calidad de imputado. Villar Mir ha remarcado además que nunca ha estado en el Govern balear. Su declaración ha ido en línea de la que ya prestó en septiembre del pasado año en Madrid ante el fiscal anticorrupción Pedro Horrach cuando las pesquisas estaban en manos del Ministerio Público. En esa primera comparecencia, el empresario, que ya entonces depuso como imputado, aseguró que «jamás» ha hablado con Matas «de este tema ni de ninguna otra contratación», como tampoco nadie del PP nacional le comunicó que le iba a ser adjudicada la construcción del complejo hospitalario. «No me he concertado jamás con nadie», expuso tajante ante el fiscal. «No creo que sea verdad que Matas ordenó amañar el concurso para OHL y su consorcio», aseveró el exministro, recalcando que «prueba de ello es que durante el año 2006 las adjudicaciones de obra pública del Govern balear -a favor de su grupo- fueron cero». Es más, a lo largo del último mandato de Matas, OHL no tuvo más que un 0,66 por ciento de los contratos adjudicados, mientras que Dragados -finalmente concesionaria de la construcción de Son Espases- obtuvo en esos años un 18,96 por ciento del total de concesiones y FCC un 14,39 por ciento. En el año 2006 OHL no recibió ninguna contratación, mientras que ACS se hizo con el 40 por ciento del total. El encausado afirmó además que tampoco conoce a la que fuera consellera de Salud en esa legislatura, Aina Castillo, al exgerente del Servicio Balear de Salud (Ib-Salut) y al exconcejal de Urbanismo de Palma Javier Rodrigo de Santos. Todos ellos han señalado hasta el momento que Matas dio las órdenes oportunas para que las obras del hospital fuesen adjudicadas a OHL, a pesar de que finalmente, debido a una filtración en prensa, recayeron en manos de Dragados.Villar Mir niega ante el juez Castro que hablara del concurso de Son Espases con Matas
El presidente de la constructora OHL ha afirmado que en ningún momento tuvo conocimiento de que su empresa presentase oferta en el concurso del hospital al aseverar que las distintas áreas no comentan con él los proyectos que van a presentar.
Europa Press |