Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La ecotasa se cobrará en todos los alojamientos y costará hasta 2 euros

El Govern ha presentado el borrador de este impuesto que se prevé cobrar a partir del segundo trimestre de 2016 y que no pagarán los menos de 14 años y sí abonarán tanto los turistas como los residentes de Balears. Se prevé recaudar entre 50 y 80 millones anuales.

Biel Barceló, Francina Armengol y Catalina Cladera han presentado el nuevo impuesto | Foto: CAIB

|

El Govern prevé recaudar entre 50 y 80 millones de euros con el impuesto de turismo sostenible que se aplicará en Balears con carácter finalista y que gravará las estancias que hagan las personas físicas de 14 años o más en alojamientos turísticos y en viviendas que se comercialicen turísticamente en la comunidad, así como en embarcaciones de cruceros que hagan escala en las Islas.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, el vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, y la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, han esperado que durante el segundo trimestre de 2016 ya se ponga en marcha este impuesto, cuya cuota tributaria dependerá en función de los días de estancia, de las clases de establecimientos, viviendas o embarcaciones y de si es temporada alta o baja, por lo que, en función de esto, oscilará entre los 0,5 y los dos euros.

Los recursos de este fondo se destinarán a la financiación, total o parcial, de inversiones y otros gastos con cargo a los presupuestos autonómicos que se destinen a protección o recuperación del medio natural, mejora de la calidad y competitividad del sector turístico, desarrollo de infraestructuras relacionadas con turismo sostenible, recuperación del patrimonio, impulso de proyectos de investigación científica e innovación tecnológica relacionados con el turismo o la mejora de la calidad de la ocupación del sector turístico.

El impuesto gravará las estancias que se hagan en establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, alojamientos de turismo rural, albergues y refugios, hospederías, empresas turiscorresidenciales, campings o embarcaciones de cruceros turísticos que hagan escala en Balears, entre otros.

La presidenta ha presentado el borrador del impuesto destacando la necesidad de contar con "recursos para reinvertir" en que el turismo continúe siendo el motor económico de la comunidad. Además, ha dicho que este impuesto "no grava las espaldas de los ciudadanos" y, sobre el hecho de que también lo tendrán que pagar los residentes, Cladera ha indicado que "jurídicamente no se puede discriminar entre residentes y no residentes".

Un 1,5 por ciento de estancias de residentes en 2014

En este sentido, Barceló ha explicado que, del total de pernoctaciones que hubo en las Islas en el 2014, sólo 796.000 de 52,4 millones fueron de residentes, esto es del 1,5 por ciento.

Armengol también ha hecho hincapié en que se trata de un borrador y que, por tanto, "lo ponemos a debate público para ser debatido y dialogado con el sector turístico y toda la sociedad porque el turismo en Baleares es una cuestión de estado".

Barceló, por su parte, ha recordado que muchos sitios de Europa, como Holanda, Alemania o Italia, ya aplican impuestos de estas características "y su aplicación no ha tenido efectos negativos reseñables" y, además, en otras zonas como Cataluña "no ha dejado de subir el número de visitantes".

Colaborar con el mantenimiento del destino

Según el vicepresidente, "los visitantes deben colaborar con el medio ambiente y el mantenimiento del destino. Lo más importante es que los visitantes contribuyan a preservar este paraíso que es Balears".

Barceló, quien ha reiterado que se trata de un "documento abierto y en proceso de elaboración", ha recordado que la "primera opción" del Govern fue que fuera cobrado en puertos y aeropuertos aunque para esto "era imprescindible la colaboración del Estado, que ni ha contestado a las peticiones de reuniones". Además, los servicios jurídicos de la comunidad coincidieron en la inviabilidad jurídica de esta opción.

Preguntado sobre los establecimientos de alojamiento colaborativo, el vicepresidente ha especificado que todas las viviendas dadas de alta en Turismo deben pagar este impuesto y que, las que no lo estén, lo tendrán que abonar si se produce una inspección y la administración comprueba que se está alquilando turísticamente la vivienda. En este sentido, ha admitido que "habrá una parte que se escapará y quedará fuera".

Comisión de impulso del turismo sostenible

El impuesto contempla la creación de una Comisión de impulso del turismo sostenible, formada como mínimo por representantes de las Consellerias competentes, consells insulares, ayuntamientos a través de las asociaciones que los representen, de los agentes sociales y económicos y de las entidades que se determinen, especialmente las de carácter medioambiental.

Ésta elaborará un plan anual de impulso del turismo sostenible que fijará los objetivos anuales prioritarios, con criterios de equilibrio territorial.

59 comentarios

user illenca | Hace más de 10 años

Este impuesto nos perjudica a las islas Menores,porque la mayoria de menorquines si nos desplazamos a Palma es por necesidad , por cursos medicos ,reuniones ,eventos deportivos.Siempre pagamos los mismos,todo son beneficios para los mallorquines

user crisis a la vista | Hace más de 10 años

Hay algo que no se tiene en cuenta; el touroperador negocia los precios IMPUESTOS INCLUIDOS, con lo que la ecotasa la pagará en un 70-80% directamente el hotelero, a eso me refiero, en cualquier caso, el destino del importe del impuesto es algo que no se clarifica. Es verdad que no parece mucho pero por ver un ejemplo, 1,5€ x 3 personas mayores de 14 años x 7 días de vacaciones sale a 31,5€ más. Lo pagaríais por ir de vacaciones a Turquía, Costa Francesa, Caribe o Islas Griegas?

user txema | Hace más de 10 años

No hay que dramatizar tanto con la eurotasa, si alguien no puede pagar diariamente entre 0,50 y 2,00 euros, mejor que no venga.

user crisis a la vista | Hace más de 10 años

Con estas medidas de imposición y sin un claro enfoque al destino de dicho impuesto, sólo veo preocupación por medio ambiente y agentes sociales, pero nada de mejoras en la competitividad o necesidades de los empresarios que puedan revertir en un mejor producto turístico, incentivos a la reforma, mejoras en los sistemas de gestión ni nada. Si no nos preocupamos por la rentabilidad de los negocios no hace falta pensar en mejorar las condiciones laborales (porque no se podrá o no habrá trabajo directamente). Veo nueva crisis a partir del final de la temporada que viene. Triste, pero cierto.

user a pensar pensar, piensa | Hace más de 10 años

Al comentario de pensar, pensar, piensa en todos los menorquines que se desplazan a mallorca por motivos de salud, laboral, judicial, etc y que no tienen otra que alojarse en hoteles. Por otro lado, hay mucho mallorquin que viene a menorca a pasar algunos fines de semana.

user Miguel | Hace más de 10 años

Señora Armengol, lo que tiene que hacer Vd. es lo que dijo aquí en Menorca antes de ser envestida....iría a hablar con Rajoy para resolver el problema del transporte aéreo de la isla. Si, fue allí, habló con él, y el tema principal fue una desaladora, Sra. Armengol, váyase Vd al cuerno hombre¡¡

user pensar, pensar | Hace más de 10 años

A ver si pensáis un poco. ¿cuántos residentes pagan para ir a un hotel en la misma Menorca o mejor dicho...¿qué residente hace sus vacaciones en un hotel de las Baleares? Y si lo hace...que es UNA VEZ en la vida. Idò, que tanto drama...por favor. Primero, analizad cómo os afectara como residentes y vereis que en nada...

user Frida | Hace más de 10 años

Si, claro en nueva york cobran una tasa. Y ¿hay que comparar NY con aquí? Venga ya. Lo preocupante no es la ecotasa, sino la cantidad de paletos que nos rodean.

user isabel | Hace más de 10 años

a mi nunca m Eso de menor de 14 años nunca lo entiendo!!! Creo que tendría que ser gratis hasta los 18 años o hasta 25 si estudian!!!!Porque de repente sigues teniendo los hijos a tu cargo y además que te cuestan cada vez mas ya no tienes ningún descuento de nada!!! Se tendría que tener mas consideración para las familias

user peplluis | Hace más de 10 años

Ecotasa SI, a los residentes NO.

user Descartes | Hace más de 10 años

Las declaraciones de Francina son lo mas parecido al cuento de la lechera. Los responsables del pacto deberían saber que la aplicación de un recargo en el costo de las vacaciones no es lo mismo aplicarlo a un turismo de ciudad, como pueda ser Barcelona, Londres o París, en donde el grueso de visitantes viajan por pocos días, por lujo, compras etc, que un turismo familiar de clase media- baja, con estancias mas largas y que viajan por necesidad con presupuestos muy ajustados a su economía. Un recargo adicional es un castigo a nuestra primera industria que tendrá consecuencias sobre puestos de trabajo, menos cotización y por consiguiente menos ingresos para la administración.

user ciudadano | Hace más de 10 años

Esto es quemar duros a cuatro pesetas

user Xavi | Hace más de 10 años

y si no vivimos del turismo, de que vivimos?

user max | Hace más de 10 años

lo que tiene que hacer este gobierno es reclamar a madrid de lo que se llevan con los impuestos que somos los que mas aportamos y los que menos recibimos.

user d´anada i tornada | Hace más de 10 años

Jo estic d´acord amb la ecotasa als turistes i no mai als residents què ja paguem els nostres impostos al territori i fems.Què mos els tornin als dos euros o el 0.50 si "jurídicament"mos hi han de incloure.Què cerquin la manera de torna´ls o és un altre robatori al ciutadà.

user SENTIDO COMÚN | Hace más de 10 años

A los que responden que en todos sitios de Europa cobran tasas......... son sitios que nos dan mil vueltas en los servicios que ofrecen a sus visitantes, son de fácil acceso y no una isla. Por favor no me comparen Paris, Roma, Venecia, Berlín con Menorca. Si, es maravillosa y nosotros la queremos mucho porque es nuestra, pero seamos realistas ¿qué ofrecemos ? ¿Reserva de Biosfera? ¿Talayótica? ¿una sola carretera principal de un carril por sentido y que por tramos, si hay un accidente, se convierte en una ratonera?, creo que no es suficiente para coger un avión, pagar los precios de "UN TRANSPORTE AEREO DIGNO" (que los de la ecotasa tenían que arreglar, según decían), alojamiento, comidas, coche y para que esten mas agustito (Barceló dixit) la ecotasa. ¡¡¡¡toma castaña¡¡¡¡

user Nura | Hace más de 10 años

El problema real no es la ecotasa. El problema es que en España hay muchos mangantes. La pregunta del millón es ¿dónde irá a parar este dinero? Porque el de la ecotasa anterior, ¿sabemos quién se lo quedó?

user Xavier | Hace más de 10 años

Pero que os pasa. Esta tasa se cobra en muchísimos países y 2 € es ridículo. El turista esta acostumbrado se paga en todas partes menos España, yo la pago allí donde voy, ¿Porque no la pueden pagar los que vienen aquí?. Yo no dejo de ir a Alemania, Holanda, Suecia y creo que toda Europa (no se quizás, en Grecia no hay) porque me cobren de 6 a 14€ de Ecotasa que le voy hacer si esta en todas partes. Miraros las de Estado Unidos son una pasada, he pagado 27$ en NewYork. No entiendo a los que están en contra. Insisto 2€ es de risa.

user Toni | Hace más de 10 años

Cuando desde hace tiempo venimos reivindicando y luchando, por obtener unos precios económicos en el transporte aéreo ente islas i península. Ahora nos ponen el incremento de la ecotasa que lo que hace es encarecer los viajes y estancias en los hoteles… Mis preguntas son: ¿Que se pretende? ¿Que los menorquines viajen menos? ¿Que venga menos turismo? Si el turismo es uno de los principales motores de nuestra econimia. Me parece que a partir de ahora este motor empezará a fallar. ¡Vivir para ver!

user Loren | Hace más de 10 años

Aixo es afavorir sa oferta de pisos i cases il.legals, aquests no pagaran res i ademes faran una competencia desleial als establiments autoritzats. Com no s aumenti el controli d aquesta oferta ja podem tancar. Em fet importants inversions per adequar cases, agros, hotels etc., per cumplir amb ses estrictes normes, perque ara un pis cuasevol llogui per internet i no pagui cap impost.

user mari | Hace más de 10 años

Me parece bien, siempre y cuando el dinero de la ecotasa vaya destinado a promocionar y consolidar una autentica Reserva de la Biosfera en todos los aspectos, renovables incluidas (y no el desproposito del gas natural). Si queremos turismo de calidad, debemos poner los medios para que venga y el turismo que no pueda pagar 40 o 80 € obviamente, no interesa.

user Xaloc | Hace más de 10 años

No entiendo tanta queja que si residente o no residente, Un ciudadano de Narbonne si va a Paris, ya dea por trabajo o vacaciones, tambien paga la ecotasa Si uno de Tarragona va a Barcelona al medico y se quiene que quedar a dormir tambien paga. Entonces donde esta el hecho de ser o no ser residente?Ellos tambien son residentes catalanes y se hospedan en cataluña. Muy bien por la ecotasa, siempre y cuando se revierta en cada isla lo que ha recaudado.

user Me gusta viajar. | Hace más de 10 años

He viajado a Francia, Italia, ... . En todos los lugares he pagado un impuesto municipal por persona y día, todos los turistas lo pagan, nacionales y extranjeros. A demás los precios son desorbitados, con IVA del 22 y 23%. Aquí encuentran demasiados privilegios, veo bien el impuesto, nos beneficia.

user Llauna | Hace más de 10 años

és un error de bulto no cobrar l'ecotaxa en ports i aeroports

user Paco | Hace más de 10 años

Primer de tot, deixar clar que mai he estat votant del PP. Segon, els polítics juguen amb els números com ells volen, quan diuen que només hi va haver un 1.5 % de pernoctacions de residents, demostra que no saben matemàtiques, si xerram de 796.000 pernoctacions de residents, com a mostra hauríem d'agafar el total de residents, no el total de pernoctacions. Estan mooooolt equivocats, això és una cadufada, els residents pagarem una taxa, ells ho pagaran a les urnes. En Bauçà va dil·lapidar la seva majoria absoluta en 4 anys, i aquests en 4 anys també quedaran ben escaldats...

user Lauren | Hace más de 10 años

A golpe de impuestos goberna cualquiera, y no fueron votados para ahora empezar a subir un impuesto tras otro para luego con lo que recauden poder tener los bolsillos llenos para poder pagar sus caprichos. Me dan pena Sres gobernantes, es inconcebible que en estos momentos donde el ahorro debe gobernar en las familias y donde la crisis que Ustedes crearon sigue latente, nos vengan ahora con impuestos, y que los residentes, o sea nosotros, tengamos que pagar por salir de viaje....encima que no mueven " ni su huevo izquierdo" para bajar precios en billetes pretenden encim añadir una tasa? Brillantes, ole!

user Pericles | Hace más de 10 años

Estos gobernantes "PATOCRATAS" han establecido en nuestra sociedad una "PANTOCRACIA" que como en todas sus anteriores manifestaciones en los pueblos sudamericanos y rusos llevaron a la ciudadanía al mas grave de los desastres. Vamos por el camino. Lo grave es que ni tan siquiera saben que están utilizando este sistema para corregir errores anteriores

user JA ESTA BE !!! | Hace más de 10 años

Todo el dinero recaudado , en última instancia , saldrá del bolsillo de todos , sobretodo comerciantes , ya que la clase de turista que viene a Menorca no es de un nivel alto , viene con un presupuesto se podría decir que "cerrado" , por lo que todo es dinero que sale de la economía para perderse en burocracias y delpilfarros varios ,alguien se ha comprometido a hacer alguna mejora concreta con ese dinero ? No verdad? No hundan lo último que queda en la isla !!!!

user Esfumado | Hace más de 10 años

Increible, no me dejo de asombrar. En vez de fomentar y ayudar al ciudadano y turista. Incluso estaría bien que no hicieran nada. Van estos iluminados y machacan y ponen inpedimentos al turismo, nada de fomentar, agilizar, favorecer. El día que los destinos competidores de Baleares se normalicen...Adiossss turistas. Y lo de pagar los residentes es de reir por no llorar, en vez de aplicar descuentos de residentes y tarifas planas entre baleares...estos van y re-machacan a los ciudadanos de balears... DE PENA.

user toni | Hace más de 10 años

Aunque el impuesto se vista de verde...inpuesto se queda. Antich cayó por la ecotasa, adelante será un placer.

user Todo | Hace más de 10 años

De que sirve el IRPF, los impuestos que se pagan a las Comunidades Autónomas, así como las subvenciones que reciben del Gobierno de Madrid? Seria partidario por que esto no repercutiera en el turismo , es por el hecho no por la cantidad. Porque no se bajan el salario a 2.000 € brutos al mes.

user Socialismo fabrica de pobres | Hace más de 10 años

Leyendo noticias como esta, me alegro de haber dejado el país hace medio año. Pensaba en volver de aquí unos años e invertir en Menorca. Pero luego veo a estos comunistas funcionarios chupocteros y se me pasa. Pero la culpa es vuestra. Cuando el socialismo sea erradicado, haya seguridad jurídica y un sistema anarco capitalista como prefica Jesus Huerta de Soto o un sistema liberal como predica Juan Ramón Rallo o Daniel Lacalle, que me avisen e invertiré.

user maresca | Hace más de 10 años

Reflexiona a France dura 12 mesos sa tampurada, aqui dos, es lo primer que en de consagi allarga sa temporada despres perlam val..Mallorca dura 9 o 10 mesos ,Ibiza dura 5 0 6 mesos .etc..

user Miguel | Hace más de 10 años

Lo de cobrar a los residentes es de Juzgado de Guardia¡. Sólo unas mentes retorcidas pueden idear semejantes estupideces. Esta banda de inútiles van a lo fácil, cobrar más, eso lo hace hasta un niño de diez años, que seguramente tendrá más neuronas que estos vagos que no saben ni pensar para crear más riqueza a su pueblo. Y encima les pagamos un buen sueldo. Genial.¡¡

user tirurit | Hace más de 10 años

vamos a ver , me esta diciendo que uno de mahon quiere irse al spa en ciutadella con la amiga ,parienta , fo...amiga lo que sea , ¿le van a cobrar 2 euros ? , jajajajajajajaja aquesta es bona

user Jonas | Hace más de 10 años

La ecotasa se paga en todos los sitios incluidas ciudades a ver si nos enteramos que baleares no es diferente y ciertos hoteleros en otros sitios lo pagan

user Prou turisme | Hace más de 10 años

"Lo mas importante es que los visitantes contribuyan a preservar el paraiso que es Balears"....dice el conseller de Turismo. Pero sa veritat es que estudia demanar , " que enviin els euros per transferencia i vagin a un altre banda a embrutar....aqui ja som prou....massa turisme de baixa qualitat...."

user reflexionant | Hace más de 10 años

El 99% dels residents d'aqui no el té que pagar, la resta cantitats simbòliques. Quin son els que és queixen ? , els qui el pagaran no, ja el paguen a tota Europa, els que el tenen que liquidar ? pot ser si , igual el que no volen es ensenyar els seus comptes i això és una altra cosa.

user Mara | Hace más de 10 años

Los ciudadanos baleares ya pagamos tasas en cada cosa que compramos. En Canarias todo son ventajas, aquí todo inconvenientes.

user SENTIDO COMÚN | Hace más de 10 años

No estoy seguro de la publicación de mi anterior comentario. He oído en radio que los cruceristas pagarán ecotasa aunque no bajen del barco. Solicito ayuda de algún comentarista mas documentado que yo, pero creo que es ilegal, pues si un pasajero no pisa suelo español, se supone que sigue bajo jurisdicción del pais cuya bandera enarbola el crucero. En aviación comercial así ocurre. Don Biel esté usted a tento a la jugada, no sea que se convierta en delincuente por saltarse leyes internacionales, total por cobrar dos euros a un crucerista que está mareado y no baja a tierra.

user Agamenon | Hace más de 10 años

Que el turista contamina y no paga, es mentira y solo puede venir de quien no quiere turistas y le estorban. Pagan puertos, aeropuertos, impuestos, tasas, precios abusivos, agua y depuradoras......y por esto somos ricos. Quien trata de contaminador al turista, en lugar de lo que es, El Cliente!!!, comete a mi entender un grave error. No son los dos euros que toca las narices, es que te traten de contaminador.. Es como si depues de comer langosta y pagar cien euros, te cobran un palillo...no te arruina, te toca.....la moral. Ojala me equivoque, pero creo que supondra un atentado contra nuestro turismo.

user mariac | Hace más de 10 años

Muy bien para estos politicos del pacto, ahora que el turismo de Menorca empezaba a recuperarse, van ellos con la luminosa idea de la ecotasa.No hay remedio, tenemos lo peor de lo peor y no saben como acerlo para undir nuestra economia.

user reflexionant | Hace más de 10 años

Tota Europa amb tasas o impostos similars, França primer desti turistic també des de fa molts d'anys, ses autoritats locals qui es barallan per tenir-lo i per administrar-lo. I ara resulta que aqui un impost que no tenim que pagar noltros, li possam pegues. Sempre feim igual , ens creiem més llestos que la resta del mon i així ens va , se'n enriuran una altre vegada de tots noltros.

user Akilés_ | Hace más de 10 años

Porque llaman eso : " ecotasa " ? Es un impuesto más, y punto. Pintado de verde de manera fraudulenta. "recuperación del medio natural " ?? (ya esta recuperado, gracias) , "contribuyen a la diversificación económica " ? Absolutamente patético. Toman el pelo en plan profesional. "turismo sostenible" ?? Lo que si queda es un socialismo agresivo y sin limite. Lo único bueno es la cara de los que les han votado pensando a "solo los turistas" y que acabarán en las redes de estos piratas no-del-Caribe.

user Turist | Hace más de 10 años

Si una familia va a dejar de venir a Menorca por tener que pagar 40 u 80 euros,mejor que no venga.Siempre decimos que queremos turismo de calidad.Y si alguien regatea por 40 euros,la calidad no es muy alta.Y por favor, que no nos den mas noticias ni hagan mas declaraciones hasta que no tengan las cosas claras.Y antes que las comenten con Jarabo.No sea que les haga cambiar de idea.

user ECO TIL | Hace más de 10 años

Igual que "los del no" criticaron al PP por no asesorarse con los docentes para el TIL, ahora no se asesoran con los hoteleros para la ECOTASA. Nos llevaran nuevamente a la ruina.

user marga | Hace más de 10 años

Vamos para pagar gasto corriente (nóminas)

user maresca | Hace más de 10 años

Volando, volando a Mallorca no voy, a Mallorca no voy.Ellos se lo comen y ellos se lo gisan A la perdals a Mallorca mus quedau.

user reflexionant | Hace más de 10 años

Qui son els qui realment es queixen i per quins motius ?

user Tono | Hace más de 10 años

Inseguridad jurídica absoluta, imposible invertir un euro en edta tierra, gobernada por iluminados, vividores y corruptos, que además, nada saben de lo que gestionan. El mejor consejo que podemos dar a nuestros hijos es que se vayan de aquí, que no vuelvan, que aquí es imposible labrarse un futuro digno.

user Levistus | Hace más de 10 años

Y este dinero de la "ecotasa" sera para ecologia y turismo , o se lo quedaran los politicos? por que del "centimo sanirtario " de las gasolinas , sanidad no vio ni un euro. Despues de quitar a unos estafadores , nos entran estafadores nuevos.....

user aurelio | Hace más de 10 años

Yo tengo que ir tres días al mes a Mallorca de médicos y TENDRÉ QUE PAGAR ECOTASA. Pues que manden los medicos a Menorca. Yo no viajo por placer.

user Artistas | Hace más de 10 años

Son unos artistas, no se si me hace más gracia que cobren la ecotasa o el hecho de que lo vayan a "reinvertir". Señores, por qué no reinvierten lo que ya hemos pagado en estos 40 años de democracia? Por qué no se deshacen de los vuelos en primera clase, los coches oficiales, las dietas por reuniones de una hora y del plus por el código 33 y lo reinvierten? VERGÜENZA!

user jordi | Hace más de 10 años

Sa ecotasa, s'hauria d'aplicar als qui generen benefici a costa de Menorca i no al visitant. A més... no només s'ahuria d'aplicar als allotjaments, sinó a totes les activitats que van vinculades directament amb el desgast de l'illa, com llogaters de cotxes, motos, embarcacions, els qui organitzen rutes de tot tipus, etc...

user SENTIDO COMÚN | Hace más de 10 años

señor Fernandez de Alarcón se ha quedado usted corto no son 40 sino 80 euros los diez dias. No cabe duda que todo ésto se la suda al señor Barceló, van a dejar la economía por los suelos, como lo hicieron con el pacte. Y la culpa no es de ellos, es de quien los votó. Sólo les deseo a estos dos vividores de la política (viven hace mucho tiempo de nuestros impuestos), decía sólo les deseo que cuando acabe la legislatura tengan que trabajar fuera de la política, en la empresa privada, a ver si valen para algo en un mundo en el que vales o a casita y no hay legislaturas que valgan.

user bep | Hace más de 10 años

i tot l'oferta ilegal, com ho controlareu? açò serà encara més discriminatori pels allotjaments d'alta.

user Ullastre | Hace más de 10 años

O sea, que cuando pernocte por motivos de trabajo en Palma tendré que pagar un impuesto; señores del PSOE, son ustedes los culpables de que este guirigay de perdedores nos fría a impuestos, les espero en las urnas.

user Bribon Rojo | Hace más de 10 años

seguro ademas que va a servir para dar trabajo a algún amiguete de este este grupo de iluminados que nos gobierna si que nos tendremos que aguantar cuatro años de no viajar a Mallorca ni a ninguna de las islas, a ver que les parece a los hoteleros cuando vean que las reservas bajan o hay menos gente viniendo a las islas. Seguro que para el "desgobierno" sera un éxito total

user Fernandez de Alarcon | Hace más de 10 años

Esta tasa tiene única y exclusivamente un interés recaudatorio para posiblemente sufragar gastos que serán ajenos al turismo, no hay quien se trague eso de la "re inversión" de la tasa en el turismo. En un mundo donde prime la economía los Toursoperadores, antes de contratar hoteles en destinos diferentes comparan no solo precios de los mismos,también coste de vida y la tasa es un punto a tener en cuenta, una familia de cuatro miembros, si la tasa es de 2 euros por dia seria de 8 euros diarios que por 10 días de estancia serian 40 euros . Creo que no es el camino para intentar atraer a visitantes a Menorca, un destino caro ya por naturaleza. Hay que atraer al visitantes mediante campañas que muestren la calidad de la isla,su gastronomia, sus playas, sus caminos de caballos,su senderismo,, su turismo cultural etc etc, hay que vender Menorca como un destino familiar,tranquilo y su servicio esmerado en hoteles,restaurantes etc. No comento por comentar he trabajado en turismo 40 años .

Lo más visto