El senador y expresidente balear del PP, José Ramón Bauzá, ha advertido este miércoles en el Parlament sobre la «amenaza yihadista» y la importancia de la defensa del país, de una «comunidad, de un municipio o de un núcleo poblacional».
Bauzá ha aludido al momento que se está viviendo a nivel mundial tras los atentados de París y ha destacado el papel de la defensa de un país ante el terrorismo internacional, una «responsabilidad» que deben afrontar los dirigentes políticos.
El expresidente balear ha respondido con estas palabras al diputado autonómico de MÉS David Abril, al que ha criticado por restar importancia al hecho de que Bauzá haya participado como senador autonómico en la redacción de los presupuestos de Defensa del Estado del próximo año. Bauzá ha insistido en la «alarma» que está causando el terrorismo yihadista en todo el mundo.
El senador ha dicho que la seguridad es «básica» para España y Balears, de manera especial para los millones de turistas que visitan cada año el archipiélago, sobre todo por la situación de inestabilidad que viven los países del norte de África. «Está fuera de la sensatez y la lógica poner en duda esto», ha apostillado.
Abril le ha pedido a Bauzá que se dedique a defender los intereses de Balears, le ha recordado que la comunidad está a la cola en las inversiones del Estado y le ha criticado que le importe «más la defensa nacional» que los intereses de su comunidad autónoma.
También ha aludido el diputado econacionalista al «fetichismo» del expresidente por lo militar, las banderas y «cosas como éstas», y le ha afeado que lleve un pin del Senado y una pulsera con la bandera española, lo que «de alguna manera» muestra que «sigue renegando de esta tierra, que es la que debería defender».
Abril ha lamentado que los residentes de Balears sean «ciudadanos de cuarta categoría» de una «España de la que Bauzá se siente tan orgulloso».
Por su parte, el expresidente ha respondido que se siente «muy orgulloso de ser mallorquín y español», y ha dicho que entiende que el diputado de MÉS esté de acuerdo con el proceso de independencia de Cataluña y de «unos no existentes Países Catalanes», algo que «no puede ser porque es inconstitucional».
Con ocasión de la presencia de Bauzá, el diputado de Podemos Aitor Morrás se ha referido a su «nefasta gestión» como presidente autonómico, por lo que ha dudado del éxito de su trabajo en el Senado.
La diputada del PI María Antonia Sureda ha advertido de que, gobierne quien gobierne en Madrid, Baleares «siempre está a la cola» de todas las comunidades en cuanto a las inversiones, y ha pedido a Bauzá que «luche» por los intereses de las islas mientras sea senador.
Los senadores autonómicos José Ramón Bauzá y el socialista Francesc Antich han comparecido en la cámara legislativa balear para dar cuenta de su trabajo en la Cámara Alta.