Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Los partidos del Pacte crearán una ponencia para estudiar el uso terapeútico y los clubs de cannabis

Esta iniciativa se llevará a debate antes del verano con el objeto de "poner una realidad encima de la mesa"

Un momento de la rueda de prensa que han ofrecido este viernes los representantes del Pacte | Foto: P.I.B.

|

Los partidos del Pacte han presentado este viernes una proposición no de ley (PNL) que tiene como objetivo crear una ponencia en el seno del Parlament para estudiar tanto las posibilidades de uso terapéutico del cannabis como los clubs de autoconsumo y autocultivo de Balears.

En una rueda conjunta entre el PSIB, Podemos, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca y la Federación de Asociaciones Cannábicas de Balears, han presentado esa iniciativa que se llevará a debate antes del verano con el objeto de "poner una realidad encima de la mesa".

Por su parte, el diputado del PSIB, Vicenç Thomàs, ha explicado que esta propuesta "no es fruto de un día" y que tanto en 2001 como en 2008 ya se aprobaron en el Parlament dos iniciativas de su formación relativas al uso terapéutico del cannabis.

El diputado de Podemos, Carlos Saura, ha explicado que con esta ponencia se pretende "dar respuesta a una demanda social" ya que quienes "hacen política deben acompañar a la sociedad que va hacia adelante".

El portavoz de MÉS per Mallorca, David Abril, ha explicado que este es un tema "complejo" y que "a pesar de los perjuicios" es "un debate social" que considera que "se debe estudiar".

Por su parte, la diputada de MÉS per Menorca, Patricia Font, ha expresado que se debe trabajar por la "despenalización del consumo, la desestigmatización del usuario" y por abordar el problema del mercado negro" para que la gente "sepa qué consume".

El secretario general de la Federación de Asociaciones Canábicas, David Rabé, ha expresado que es "necesario" que se rompa "la barrera moral" que "impide que se hable de este tema".

Según ha expresado, "el cánnabis ha tenido más siglos de legalidad que de ilegalidad, ésta es fruto de la moral impuesta que ha hecho perder la realidad de dónde se tendría que situar".

En este sentido, ha expresado que al poner el debate encima de la mesa, se tiene que destacar que "el uso del cánnabis debe estar alejado de la juventud, es inviable que un joven entre 18 y 25 años conozca todos los tipos de planta y no así a la Generación del 27".

Rabé ha dicho que en la actualidad hay un total de 24 clubs cannábicos en todas las Islas, que actúan en "la alegalidad" debido a que no hay un marco normativo. Aun así, ha dicho que podría haber más pues "el vacío" permite que estén solo en el registro nacional y operen en Baleares.

"Todos operan de manera normal -ha dicho-, no hay sedes clausuradas, no hay alarma dentro, donde hay alarma es fuera".

Según han concretado tanto Abril como Thomàs, la PNL se llevará al plenario de la Cámara autonómica antes de verano con lo que la ponencia, "siguiendo un trámite normal" podría constituirse después del periodo estival.

Mientras tanto, han precisado que se debe estudiar qué expertos deben asistir a la misma para arrojar luz al problema.

Respecto a si tras la tramitación se puede constituir una Proposición de Ley, Thomàs ha dicho que es "complicado" porque se depende de la normativa estatal pero que la ponencia sí puede servir para regular ciertos aspectos que se rijan bajo el marco autonómico.

26 comentarios

user julioromero | Hace más de 9 años

xoroi11 ha dicho muy bien: "Rabé ha dicho que en la actualidad hay un total de 24 clubs cannábicos en todas las Islas, que actúan en "la alegalidad" debido a que no hay un marco normativo": FALSO. 1) El concepto "alegal" es un concepto equivocado que utilizan los que desconocen el funcionamiento del sistema normativo: en un Estado de Derecho, si algo no está prohibido está permitido. 2) Igualmente, en este caso, el Código Penal es el marco normativo de aplicación, a saber: si cultivas tu propio autoconsumo es legal, sino, no. 3) El Gobierno Balear no tiene competencias sobre la Ley Penal y por ello, nada sobre consumo de drogas puede reglamentar, por ende: cuanto tiempo y dinero se gastarán los políticos en una ponencia "inutil"?

user kala | Hace más de 9 años

Después de probar un montón de medicamentos, sin éxito, mi oncóloga (que en paz descanse) me recetó la marihuana para paliar los efectos secundarios de la quimioterapia, entre ellos las náuseas y los vómitos. Pero creo que la verdad no le interesa a las farmacéuticas ni a los políticos de turno.

user DANA | Hace más de 9 años

me parece que la politica de momento no tiene que meterse en ésto¡ cuando los que lo estudian (laboratorios ó dóde corresponda ) ya se meteran para hacerlo legal ó no, para los enfermos. Mientras este dinero y perdida de tiempo para éstos políticos sobra.

user independent | Hace más de 9 años

ponencies, comissions, estudis ...... resultat: col.locar als amiguets. Sol.lucions als problemes dels menorquins: que s'apanyin!!

user Uso terapéutico | Hace más de 9 años

Con conocimiento de causa y propiedad, les digo a los que piensan que les van a prescribir un cigarro de marihuana están muy equivocados. El cannabis y sus derivados tienen propiedades terapéuticas que día a día se siguen estudiando para poder aprovechar su uso, pero su vía de administración no es fumando, es mediante pulverización oral del extracto líquido que contiene cannabidiol y dronabinol. En España está aprobado para el tratamiento de los espasmos dolorosos de la esclerosis múltiple, faltaría extenderlo a otras enfermedades a medida que los estudios avancen.

user No fuma qui no vol | Hace más de 9 años

Alex. Saps cuanta pasta mou el món de la marihuana? S'acabaria amb l'atur en 2 mesos. Pero com els que estan al poder entren la droga y després la penalitzan tenen el negoci redó y monopolitzat. Així només guanyen els traficants, polítics y policies corruptes. Legalització ja!

user FumETA | Hace más de 9 años

Ja era hora q es posi aquest tema damunt la taula!! Lo unic q volem els fumadors d cannabis es q no s'ens criminalitzi x sembrar 4 plantes x consum propi! Pere m'estim mes politics fumats q politics lladres com fa anys q tenim a Balears. A molta gent li aniria be unes pipades d maria! Salut!

user Alex | Hace más de 9 años

Vergonya me fa! mira que n'hi ha de temes importants i prioritaris i es dediquen a perdre es temps.

user Aravadebo | Hace más de 9 años

La cabra tira al monte.

user Pere | Hace más de 9 años

Pasa. Por poner ineptos a mandar. Que se pongan a trabajar que la isla se hunde en invierno. Ahhh vale todos fumados que así no nos enteramos

user fumanchu | Hace más de 9 años

y luego cojo el coche y me voy toooo fumaoooo tron!!!

user Ullastre | Hace más de 9 años

Me parece una excelente iniciativa, ya que la penalización del uso del cannabis, ya sea lúdico o terapéutico, es una sandez.

user medusa | Hace más de 9 años

como todo lo que proponen"humo "nunca mejor dicho

user Toni | Hace más de 9 años

Si estos POLITIQUILLOS DE NUEVA ÁUREA, se fumaran ALGÚN CANUTOTE, a lo mejor verían con más lucidez otras cosas prioritarias y más necesarias, como de observa en el comentario de Enrique, pero claro esto no MUEVE MASAS, y para estos NENES, es menos importante. Hay que fastidiarse, ver y oír la PROLIFERACION DE ALGUNAS PONENCIAS, a quien realmente se considera progresista pero los cantos de sirena…… Y si he fumado algún que otro canutillo, PERO GARANTIZO QUE NO CURA EL CABREO de ver según que cosas.

user Que tomadura de pelo | Hace más de 9 años

Que tomadura de pelo, desde cuando fumar es bueno y desde cuando la droga es buena, que contrasentido. Debe haber algún político que se forrará.

user Xoroy11 | Hace más de 9 años

"Rabé ha dicho que en la actualidad hay un total de 24 clubs cannábicos en todas las Islas, que actúan en "la alegalidad" debido a que no hay un marco normativo": FALSO. 1) El concepto "alegal" es un concepto equivocado que utilizan los que desconocen el funcionamiento del sistema normativo: en un Estado de Derecho, si algo no está prohibido está permitido. 2) Igualmente, en este caso, el Código Penal es el marco normativo de aplicación, a saber: si cultivas tu propio autoconsumo es legal, sino, no. 3) El Gobierno Balear no tiene competencias sobre la Ley Penal y por ello, nada sobre consumo de drogas puede reglamentar, por ende: cuanto tiempo y dinero se gastarán los políticos en una ponencia "inutil"?

user Xec | Hace más de 9 años

Hem de tenir una cosa molt clara: plantejar formes de regular açò és ser valent i és molt important. Per què no? No serà per evitar que sa gent fumi! hahahaha Si de cas, si no es vol tractar sa qüestió, és per afavorir ses màfies i perquè sa gent segueixi fumant qualsevol cosa sense saber ni què és, "pillant" de ves saber qui i ves a saber on. Clar que s'ha de tenir cert control, com amb s'alcohol i es tabac, que sembla mentida que hi hagi tanta permissivitat amb certes drogues que causen molt de sofriment i destrossen tantes vides i en canvi amb segons què sembla que darrere hi hagi satanàs! No quadra!

user Xec | Hace más de 9 años

@Peta No, no pots fer res d'açò en plenes facultats "despues de unos canutos", però tampoc no ho pots fer en moltes altres condicions, que no per açò han d'estar estigmatitzades.

user Un Menorquín | Hace más de 9 años

Tema delicado..... si se legaliza, que se venda en el estanco o en farmacias. con la tarjeta sanitaria o carnet de consumidor, donde quede reflejado la cantidad que se lleva. Unos buenos impuestos. Cambio de leyes. al que la haga bajo su estado...que sea un agrabante. Cuando hagan esos cambios...luego podemos hablar.

user ESPERANÇA | Hace más de 9 años

Mejor no decir nada, es vergonzoso animar a que se droguen, ni cannabis ni una leche, les daría yo a esos sujetos.

user Jamaica is the best | Hace más de 9 años

Soy un fumeta, me estoy liando un peta de los gordos, uiiiiii que bueno,perdon deciais? Que de que estabais hablando? Uuuu creo que me estoy mediodurmiendo adiós coleguis, que pedooooooo

user Menork | Hace más de 9 años

"Dar respuesta a una demanda social" SIC. Lo que hay que leer. Para fumarse uns porrets no fa falta tanta historia.

user Peta | Hace más de 9 años

Este grupo que reperesenta a parte del pueblo, me quiere hacer ver que con unos canutos encima puedo ir sin problema conduciendo un autobús, avión,dar clases, defender a un investigado, juzgar a alguien, diagnosticar..... Sigo?

user PETISMO | Hace más de 9 años

NO FA FALTA . que lo legalizen la gente se lo fuma igual . no hace falta que detengan un instante de su tiempo . en estas cosas la gente es llibre para decidir que consume donde y cuando .

user enrique | Hace más de 9 años

En lugar de este tipo de estudios y pérdidas de tiempo que ningún ciudadano solicita,mejor sería que acelerasen las gestiones para la instalación de la radioterapia en el hospital ,que se encuentra paralizada porque el inepto del gerente se niega a presentar el proyecto de obras al Ayuntamiento para su aprobación y puedan iniciarse las obras cuyo presupuesto está aprobado y la ejecución adjudicada

user Bob Manleyr | Hace más de 9 años

No tiene otra cosa que hacer! En Catalunya éstos clubes han proliferado como setas y son una fuente de blanqueo de dinero y una mafia que utiliza estos supuestos clubes para forrarse vendiendo droga. Porqué señores los clubs canábicos lejos de ser una sociedad sin ánimo de lucro es un negocio de tráfico de estupefacientes catalogado en el código penal de todos los paises de nuestro entorno y que aprovechando una brecha dentro de la legislación favorecen el consumo de drogas entre los jóvenes, claro que es mejor tenerlos drogados que por la calle reclamando sus derechos. Haganselo mirar. Es patético ver salir a los socios der éstos clubes canábicos, con los ojos inyectados en sangre y pensar que ahora van a coger la moto o el coche.

Lo más visto