Síguenos F Y T I T R

La CAEB prevé un crecimiento del 3,1% de la economía balear para 2016

La presidenta de CAEB, Carmen Planas con el secretario, Sergio Bertrán, y Margarita Adrover, del departamento de Economía, este lunes en Palma.

|

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares, CAEB, prevé que la economía de las islas crezca un 3,1 % este año, con una moderación en la segunda mitad del ejercicio, tras un crecimiento del 2,9 % en 2015.

La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, el secretario, Sergio Bertrán, y Margarita Adrover, del departamento de Economía, han dado a conocer estos datos en una rueda de prensa en la que han presentado el nuevo servicio de coyuntura de la CAEB y el primer número del informe «Empresa y Empleo».

La regeneración del tejido empresarial de Balears, por encima de la media nacional, contribuye a la reactivación del empleo con «una rapidez e intensidad» también mayores al conjunto de España, ha destacado Planas.

Ha añadido que las empresas de las islas afrontan este ejercicio con un doble reto, contribuir al aumento del PIB y del empleo a corto plazo, mientras que a largo, tienen que «reformular progresivamente los procesos de producción para aumentar la productividad y aprovechar mejor los recursos».

Planas ha incidido en que se ha creado empleo fijo en las islas en los últimos dos años de forma consecutiva, con un aumento de los contratos temporales de un 15,1 %, y de un 13,4 % de los indefinidos en 2015.

De esta manera se ha cumplido un trieno ininterrumpido de recuperación en la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social (5,3 % en 2015), aumento que se ha mantenido en el 5 % en febrero de este año.

Por sectores, el sector servicios, con un tasa de crecimiento del 5,3 %, es el único que suma tres ejercicios en positivo y se sitúa en niveles superiores a los de 2009.

Los sectores de la construcción, con un incremento del 13,7 % en 2015, y el industrial con una subida interanual de 4 %, logran un balance anual positivo por segundo año consecutivo, tras el mínimo registrado en 2009, destaca el informe de la Caeb.

La patronal empresarial también subraya el repunte de la ocupación del 5,1 % registrada en 2015 en todos los grupos de edad, con excepción del entre 25 y 34 años, que coincide con el de mayor formación universitaria.

En este sentido Planas ha apuntado la tendencia del tejido empresarial a incorporar trabajadores con formación especializada y la carencia de profesiones de carácter técnico en las islas.

El colectivo de trabajadores mayores de 54 años aumentó un 15,5 % en 2015 y un 8,8 % el los menores de 25 años.

El informe de la patronal destaca el incremento de la confianza empresarial del 6,8 % en el primer trimestre de 2016, lo que sitúa a Baleares en la segunda posición a nivel nacional.

Un «balance positivo que sitúa el crecimiento real de Baleares en el 2,9 %» en 2015, dos puntos por encima del de 2014 (0,9 %), ha señalado Planas.

Este dato, mas el crecimiento del 3,5 % de la economía balear en el cuarto trimestre de 2015, permiten avanzar la previsión para este año en el 3,1 %.

En este sentido, Bertrán ha explicado que si bien la inestabilidad política, tanto nacional como internacional, pueden influir en el crecimiento, la moderación prevista para el segundo semestre de 2016 se basa en factores económicos.

Ha detallado que «el viento de cola» del que se han aprovechado las economías europea, nacional y balear en los últimos meses, como los bajos tipos de interés, la caída del precio del petróleo, y la depreciación del euro, se agotan, lo que producirá la señalada moderación a mitad de año.

Lo más visto