Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El Govern celebra el 30 aniversario de la Ley de normalización lingüística

La consellera Ruth Moll y la directora general de Política Lingüística, Marta Fuxà | Foto: CAIB

|

La Conselleria de Transparencia, Cultura y Deportes, a través de la Dirección General de Política Lingüística, inicia esta semana las actividades de celebración de los 30 años de la Ley de normalización lingüística, aprobada por el Parlament el 29 de abril de 1986.

Así, el Govern ha programado una serie de actos que comienzan este viernes 29 con una apertura institucional que tendrá lugar en el Museo Baluard a las 19.00 horas en Palma y a la que asistirán representantes de Política Lingüística de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón.

Según explican desde el Ejecutivo autonómico, la intención de este encuentro es poder visualizar los diversos marcos legales de los distintos territorios.

El segundo evento tendrá lugar en Formentera, el próximo 18 de mayo, a las 20.00 horas. Se trata de la conferencia 'Las leyes lingüísticas como instrumentos de transformación social', que impartirá Gabriel Bibiloni en la sala de actos de Cultura San Francisco Javier.

El 1 de junio en Eivissa, tendrá lugar la jornada de análisis sobre la Ley, en la que intervendrán Noèlia Marín del Colegio de Abogado y que hablará desde una perspectiva jurídica; Joan Melià (exdirector general de Política Lingüística), que la tratará desde el punto de vista de la Administración; y Montserrat Montés (Institut d'Estudis Eivissencs), que aportará la perspectiva de la sociedad civil

El último acto de celebración tendrá lugar en Menorca, día 15 de junio, cuando se proyectará el documental que la Dirección General de Política Lingüística ha elaborado para la ocasión. Será a las 20 horas en el Auditorio de Ferreries.

15 comentarios

user MENORQUIN1 | Hace más de 9 años

Supongo que cuando dice eso de normalizacion , en realidad quiere decir SUSTITUCIÓN, algo que yo no veo como normal.

user SENTIDO COMÚN | Hace más de 9 años

Llevan 30 años normalizandonos y todavía no estamos a su altura. ¿tienen ustedes idea de lo que cuesta 30 años viviendo de la sopa boba?. Vale más que normalicen lo que prometieron en campaña electoral....EMPLEO, SUELDOS DIGNOS, TRANSPORTE AEREO DIGNO, I+D+I, INFRAESTRUTURAS EN LOS PUEBLOS DONDE NO HAY RED DE DESAGUES. Aunque mientras escribo me doy cuenta que en la pequeña del programa electoral prometían todo eso pero para ellos los políticos y me explico. sueldos dignos ellos los tienen y deberían algunos cobrar de becarios. Transporte aéreo digno lo tienen y se lo pagamos nosotros. I+D+I lo tienen con sus IPADS de última generación que les pagamos nosotros....ESTA CLARO QUE NO NOS LEIMOS LA LETRA PEQUEÑA DE SU PROGRAMA ELECTORAL.

user Un Menorquín | Hace más de 9 años

Celebrar una imposición??? más bien un día triste. Mientras obliguen, no será nada. Al tiempo.

user cabot | Hace más de 9 años

Pues a mí siempre me ha dado un poco de angustia eso de que me transformen socialmente mediante leyes lingüísticas. Supongo que, en el ascensor social, he pulsado el botón de "planta baja" al hablar en castellano porque me da la gana. Me falta pegarle fuego a mi camiseta del Barça, con el mismo mechero con el que quemé mis discos de Llach y (¡ay!) de Paco Ibáñez (que acudió hipnotizado al infame concierto del Camp Nou). Mucha Política Lingüística, pero... ¡¡es la economía, estúpidos!!

user Som 1 PK d'or | Hace más de 9 años

Serán los políticos de siempre los que lo celebren porque viven del cuento, pero los isleños normales no celebramos la imposición de una lengua y cultura de Barcelona, es más, nos dá pena

user joan pons | Hace más de 9 años

Normalització? Ha passat lo que va dir, a jo personalment i amb testimonis, un anyorat i gran filòleg... Ens han imposat una manera de rallar no tant pura como ses modalitats locals,com se diuen ara.

user Menurqui i Español | Hace más de 9 años

Jo vui un bucadillu de jamon,i no un puta entrepa de pernil, un got d'aigu,i no un vas de aigua,tenc un ca i un moix,no un gos i un gat etc,etc,etc,etc,etc,etc,

user Ullastre | Hace más de 9 años

No vull celebrar sa destrucció de ses varietats balears per culpa de sa imposició des català de Barcelona.

user normal? | Hace más de 9 años

Es veu que no tenen res millor que fer i tot va com una seda... per celebrar ximpleries que no quedi

user Llorenç | Hace más de 9 años

Ja és ben curiós veure que es qui defensen es "balear"i es "menorquí" ; ho fan escrivint en castellà. Sintomàtic no?

user Toni | Hace más de 9 años

Será el Govern quién la celebre, pero la NORMALIZACION a pesar de los pesares, al Menorquín lo ha destrozado, ya SE podía haber utilizado como mínimo alguna de las pautas DE LA GRAMATICA MENORQUINA DE JULIO SOLER DE 1.858, y me hubiese como mínimo conformado con el Art. Salado y alguno vocablos propios de nuestra historia. ¿Por qué nosotros decimos a una mesa TAULA, y los catalanes MESA? NO ES TAMBIEN UN CASTELLANISMO?, EN FÍN.

user medusa | Hace más de 9 años

será a-normalizacion

user anticatalaaaaa | Hace más de 9 años

menys llengus i menys històries i feis feineta per s'illa que duis molt de cuento entre llengus, animals, naturaleza, feis feina com toca i menys tonteries que ja n'esteim fins es nassos de tonteries des partit aquest de hipies, ja fris de que acabeu per favor!!!! trooopa, hi ha moltes coses més important que no sa llengu catalana des nassos, que som españols i menorquins!! ho diu un menorquí de pura zepa, aclariu sa carretera per xomençar, que prau traves pau posar alls peperos i avan que aclariu, ineptes que no serciu per red extremaesquerra aquesta

user Creo que fue Antonia Munar | Hace más de 9 años

Creo que fué Antonia Munar una de las que la propuso no creo que lo celebre desde la cárcel.

user vicente | Hace más de 9 años

pobre de tí, lengua balear, ¿cuando se pondrá a Referendun nuestra propia lengua milenaria ?.

Lo más visto